Arte

Llega a México la “Cáscara de nuez”, de Ian McEwan

Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico “tour de force”, sólo al alcance de un escritor superdotado. El resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico

 

Notimex

 

 

México.- De Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Sussex y uno de los miembros más destacados de su celebrada generación, ya se encuentra en México la novela “Cáscara de nuez”.

“Trudy” mantiene una relación adúltera con “Claude”, el hermano de su marido “John”, quien es poeta y editor de poesía, un soñador depresivo con tendencia a la obesidad, cuyo matrimonio se está desintegrando. Definitivamente, “Claude” es más pragmático.

Trabaja en negocios inmobiliarios y, entre venta y venta, la pareja de amantes concibe un plan: Asesinar a “John”, envenenándolo. El motivo: Una mansión georgiana valorada en alrededor de unos ocho millones de libras que, si “John” muere, heredará “Trudy”.

Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: El feto que “Trudy” lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero que le sale redonda, McEwan convierte al feto, al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido, en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Lo que sigue es una mezcla de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de “John”, y una bregada inspectora de policía. El feto observa desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre,

Pero además de observar con detalle cada movimiento que llevará a la muerte de su padre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino y alguna bebida de más graduación que bebe su madre tiene efectos mareantes en él.

Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico “tour de force”, sólo al alcance de un escritor superdotado. El resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico.

Ian McEwan ha publicado los libros de relatos “Primer amor, últimos ritos” (Premio Somerset Maugham) y “Entre las sábanas”, así como las novelas “El placer del viajero”, “Niños en el tiempo” (Premio Whitbread y Premio Fémina), “El inocente”, “Los perros negros”, “En las nubes”, “Amor perdurable” y “Amsterdam” (Premio Booker).

Igualmente, “Expiación” (que obtuvo, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia); “Sábado” (Premio James Tait Black), “Chesil beach” (National Book Award), “Solar” (Premio Wodehouse), “Operación dulce” y “La ley del menor”. McEwan fue galardonado además con el Premio Shakespeare.

You Might Also Like