IMSS Urgencias
Secretaría de Hacienda
Lotería Nacional
Prodecon
CNDH y ONU garantizan a víctimas que caso Nochixtlán no se repetirá

CNDH y ONU garantizan a víctimas que caso Nochixtlán no se repetirá

Las víctimas de los trágicos acontecimientos de Nochixtlán, en Oaxaca, tendrán justicia, reparación del daño y garantía de no repetición de esos hechos. Así lo aseguraron este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en diálogo directo con las víctimas de los trágicos acontecimientos ocurridos en 2016

Quadratín

Las víctimas de los trágicos acontecimientos de Nochixtlán, en Oaxaca, tendrán justicia, reparación del daño y garantía de no repetición de esos hechos. Así lo aseguraron este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en diálogo directo con las víctimas de los trágicos acontecimientos ocurridos en 2016.

Durante un recorrido realizado por la región oaxaqueña afectada por los acontecimientos violentos del 19 de junio de 2016, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que las esferas internacional, nacional y estatal de los derechos humanos están determinadas a que en este caso se conozca la verdad y haya justicia integral para las víctimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.

Al visitar los domicilios de distintas familias víctimas de los acontecimientos ocurridos hace un año, González Pérez les informó que las investigaciones de la CNDH están muy avanzadas y que los resultados ofrecerán coadyuvaran a la verdad y una justicia sustentadas en elementos objetivos de convicción, determinados al amparo de la ley y con base en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana y en la vigencia de los derechos humanos.

En esa gira de trabajo por la zona, el Presidente de la CNDH estuvo acompañado por Jan Jarab, Representante de la OACNUDH, y el Ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, quienes compartieron ese compromiso. En Asunción Nochixtlán, además de los reclamos por justicia por los fallecidos en los acontecimientos referidos, los vecinos mostraron la difícil situación en que viven, que les impide el ejercicio pleno de sus derechos humanos, como el acceso a una vivienda digna, al agua, energía eléctrica y saneamiento, a una alimentación sana y a la educación de calidad de sus hijos, entre otros.

Expresaron su descontento por la injusticia histórica y marginación que sufre la región mixteca, con desigualdad, pobreza, falta de desarrollo social y discriminación estructural.

En la Colonia 20 de Noviembre de esa localidad, convivió con vecinos que pidieron su intervención para que se introduzcan líneas de electricidad, se instale la red de agua potable, y se dote de aulas dignas a los estudiantes de nivel primaria, quienes actualmente toman clase en una oscura bodega de lámina de cartón.

En el poblado vecino de Telextlahuaca se entrevistó con víctimas y sus familiares, quienes relataron sus experiencias en aquella fecha; entre otros, escuchó la del señor Pedro Valente Maza Cruz, quien, aunque se encontraba a una considerable distancia del foco del conflicto, fue agredido; el campesino y su familia hasta el momento se encuentra en situación de recuperación física y psicológica.

Su esposa, Luis Delfa Flores Rosas, señaló que su padecimiento del corazón se agravó con dicho ataque y ha estado a punto de morir.

La hija de ambos, Irma Maza Flores solicitó la intervención de los representantes de los derechos humanos para que a su madre le sean proporcionados los medicamentos que la mantienen con vida, que por su alto costo les resultan muy difíciles de adquirir.

González Pérez ofreció intervenir, en el ámbito de su competencia, en la solución de esos problemas, e incluso desde ahí mismo se comunicó telefónicamente con Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de quien logró el compromiso para brindar apoyo inmediato a víctimas de esa comunidad y ayer mismo de su oficina contactaron a la hija de este matrimonio para su debida atención.