Negocios

Eleva la Reserva Federal las tasas en 25 puntos base

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó hoy en 25 puntos base la tasa de fondos federales a un nivel de banda variable de 1.0 a 1.25 por ciento

Notimex

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) elevó hoy en un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales a un nivel de banda variable de 1.0 a 1.25 por ciento.

Al término de su segunda reunión del año, el banco central estadunidense justificó su decisión bajo el argumento de que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica se ha extendido a un “paso moderado”.

“El Comité espera que, con ajustes graduales en la posición de política monetaria, la actividad económica se expandirá a paso moderado, las condiciones del mercado laboral se fortalecerán aún más y la inflación se estabilizará a 2.0 por ciento en el mediano plazo”, estimó.

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante mayo pasado se colocó a su nivel más bajo en 16 años, al caer una décima de punto a 4.3 por ciento, aunque la cifra de nuevos empleos fue de apenas 138 mil, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

Las mayores ganancias de mayo pasado se registraron en el sector salud, donde se crearon 24 mil nuevos empleos, seguido por el de minería con apenas siete mil plazas laborales, luego de meses de haber reportando bajas.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed señaló que mantendrá un monitoreo estrecho de los indicadores de la inflación y de los sucesos económicos y financieros globales.

“Los riesgos de corto plazo al panorama económico aparecen balanceados en general”, subrayó la entidad.

Asimismo, explicó que la postura de la política monetaria del banco central se mantiene acomodaticia en el sentido de que espera un mejoramiento del mercado de trabajo y un “regreso sostenido” a su objetivo inflacionario del 2.0 por ciento.

El Comité expresó su expectativa de que las condiciones de la economía de Estados Unidos evolucionen de tal manera que justifiquen incrementos graduales a la tasa de fondos federales.

“Sin embargo, la trayectoria real de la tasa de fondos federales dependerá del panorama económico con base en los datos que lleguen al Comité”, finalizó.

You Might Also Like