CDMX, Viral

Morena alista acción de inconstitucionalidad contra ley electoral capitalina

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa alista promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley electoral local, por considerar que pone en riesgo el ejercicio democrático en las elecciones para alcaldías

Notimex

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa alista promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley electoral local, por considerar que pone en riesgo el ejercicio democrático en las elecciones para alcaldías.

El coordinador de este grupo parlamentario, César Cravioto Romero, afirmó que el argumento fundamental es que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local contradice abiertamente la Constitución de la Ciudad de México.

“No es viable asumir como constitucional que la representación de la circunscripción por parte de los concejales se determine por los partidos políticos a la hora de su registro. La representación en materia político electoral sólo puede otorgarse u obtenerse mediante el voto”, señaló.

En ese sentido, Cravioto Romero anunció que en un plazo no mayor a 10 diás, los diputados de Morena presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para abrir las alcaldías y someter a votación directa los cargos de concejales.

A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real señaló que las observaciones del jefe de Gobierno al dictamen de ley electoral no responden de manera plena a la exigencia social y ciudadana, por lo que Morena promoverá la acción de inconstitucionalidad en contra de dicho dictamen.

You Might Also Like