Arte

Escritora Catalina Aguilar lamenta falta de cohesión de latinos en EU

La cineasta y escritora mexicana lamentó aquí la falta de cohesión que hay entre los latinos que viven en Estados Unidos, sobre todo ante el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump

Notimex

La cineasta y escritora mexicana Catalina Aguilar Mastretta lamentó aquí la falta de cohesión que hay entre los latinos que viven en Estados Unidos, sobre todo ante el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“Somos completamente invisibles como sociedad en Estados Unidos, lo notas en las minorías en general”, afirmó en entrevista con Notimex la autora que vino a Buenos Aires para presentar su primera novela “Todos los días son nuestros”, de Editorial Planeta.

Aguilar Mastretta, quien estudió en Nueva York y radica en Los Ángeles, explicó que los latinos que viven en ese país “somos un contingente muy grande pero muy dispar de clase y de raza, algo que ya traemos de nuestros países, hay una falta de cohesión”.

Agregó que muchos hijos o nietos de latinoamericanos que tienen todos sus derechos como ciudadanos nacidos en Estados Unidos, sienten una falta de legitimidad porque sus padres o abuelos entraron de manera ilegal.

“Está esa cosa práctica de callarse, los jóvenes estadunidenses de primera generación dejan de protestar cuando los amenazan porque su mamá no tiene los papeles, es como una inferioridad moral, hay una cosa como que es nuestra responsabilidad y entonces mejor agachar la cabeza”, consideró.

El reto ante este clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos, añadió, es alzar la voz “y decir somos parte fundamental de lo que aporta a este país”.

La directora de “Las horas contigo”, que fue nominada al premio Ariel en 2015, realizó una gira exprés de apenas dos días a Argentina para promover su primera novela, que en la portada de la edición local anuncia que es “el debut novelístico del año”.

Aguilar Mastretta confesó que tal categoría le pareció “una ridiculez”, pero al final le dio lo mismo, ya que lo verdaderamente importante es la obra en sí.

También aclaró que las presiones publicitarias o las expectativas que pueda haber sobre ella no la angustian porque la publicación de la novela sólo le ha generado alegrías.

“Creo que no hay que clavarse, lo bonito es cuando un lector viene y me dice alguna cosa muy específica, da gusto hacer eso por alguien cuando tantos otros lo han hecho por ti, es una sensación humana de poner algo en el mundo que conectó con otros”, dijo.

“Todos los días son nuestros”, explicó, no aborda sólo la relación entre María y Emiliano, los protagonistas, ya que es una declaración de amor al cine y a las historias en general.

“Quería que mis personajes fueran entrañables, es de amor, no hay villanos, no hay nadie queriendo joder, nada más hay gente que se equivoca y que hace lo que puede”, expresó.

Por otra parte, la escritora se declaró feminista y consideró que es una definición inevitable para quienes viven en sociedades libres, aunque ellos mismos digan que no lo son.

“En el libro hay una cuestión muy explícita porque el feminismo es la equidad de género frente a la ley. Es difícil no ser feminista, no entiendo dónde está el problema con el término, es más académico, los que dicen que no son feministas es porque nadie les ha explicado lo que significa la palabra”, aseguró.

You Might Also Like