Nación

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios de Medina

La audiencia en la que eran juzgados los exfuncionarios de Rodrigo Medina, concluyó con su vinculación a proceso de investigación por desvíos de 51 mdp

Redacción

Monterrey.- Porque no cumplieron con los procesos para justificar los 51 millones de pesos que entregaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50, los exfuncionarios estatales Francisco Valenzuela y Jesús Garza, quedaron vinculados a proceso.

Los excolaboradores de Rodrigo Medina, quienes ocuparon la subsecretaría de Egresos en la secretaría de Finanzas, tienen un plazo de tres meses para culminar el proceso.

El juez de control, Pedro Cisneros, señaló no hallaron justificantes para las “partidas extraordinarias” en apoyo al SNTE, por lo que se determinó vincularlos a proceso de investigación.

“Debido a que no siguieron los procesos de cómo se debe de liberar los recursos de la tesorería al SNTE sección 50, no hay justificantes; se tiene que seguir el proceso a para determinar si hay o no el desfalco al erario estatal”, indicó el Juez de Control.

La fiscalía pidió que se agregara la medida cautelar de firmar cada 15 días y la entrega del pasaporte para garantizar que no puedan salir del país, así como un pago en garantía económica para cada uno de los vinculados.

A Francisco Valenzuela la fiscalía pidió como garantía la cantidad de 51 millones de pesos y a José Garza 29 millones, para restablecer el quebranto detectado, a lo cual el Juez Pedro Cisneros señaló que no era necesario debido a que se está iniciando el proceso de investigación.

Sin embargo, el juez señaló que “no es necesario el pago de garantía, ya se señaló la medida cautelar; la cual se ha cumplido y será el día 30 de agosto cuando concluya este proceso, el cual se sigue detenidamente”.

Javier Cuello, abogado de Francisco Valenzuela, dijo que es excesiva la medida cautelar del pago de garantía debido a que es un proceso administrativo el que se sigue.

“Es un exceso lo que pidió la fiscalía, vamos a nosotros a hacer valer nuestros derechos porque no es necesario eso”, indicó Cuello.

Por su parte, el indiciado Jesús Garza señaló que está listo para atender el proceso en el cual ha sido vinculado.

“Estamos listos para atender este proceso, para exponer los argumentos y estar de frente a la autoridad”, señaló al salir del Palacio de Justicia de Monterrey.

 

You Might Also Like