Nación

No hay procesados por desaparición forzada por caso Ayotzinapa: CIDH

Por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, no hay a la fecha ninguna persona procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada

Quadratín

Por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, no hay a la fecha ninguna persona procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão. Acompañado de la coordinadora del Mecanismo y Relatora en México de la CIDH, Esmeralda Arosemena, durante el informe sobre el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, Abrão agregó que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación. Asimismo, indicó que a la Comisión le preocupa que autoridades mexicanas mantengan la hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su primer informe que el fuego mínimo necesario para la combustión de 43 cuerpos no era científicamente posible dadas las evidencias encontradas.

El Mecanismo reitera que esta hipótesis que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de la verdad y justicia en este caso”, expresó.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero, luego de ser asaltados por presuntos grupos de la delincuencia organizada.

You Might Also Like