Turismo

PIB turístico anual, el doble de lo que crece el resto de la economía: Sectur

Enrique de la Madrid dijo que las políticas antimexicanas del presidente de Estados Unidos, afectarían e inhibirían el flujo de turistas estadounidenses hacia México, aunque en enero el número de visitantes que llegaron al país por avión procedentes de EU creció a las mismas tasas del año pasado, es decir, 12 por ciento anual

 

 

Radio Fórmula

 

 

El secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, precisó que el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y porque ahí nació.

En entrevista pregrabada para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que Acapulco es un gran destino, el más importante de México, el primer destino de playa para los mexicanos y el tercero en términos del número de visitantes, entre ellos, extranjeros. “Acapulco es una gran marca, es un gran lugar y Acapulco es realmente irrepetible”.

Dijo que más de un millón de mexicanos viven en Acapulco “y estamos decididos a que Acapulco viva un nuevo amanecer”. Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico es del 4.3 por ciento anual, es decir, el doble de lo que crece el resto de la economía al igual que el crecimiento del empleo.

“Si sumamos todo el PIB, los externos y los mexicanos, el PIB turístico es 8.7 del PIB nacional, es un sector más grande que el Sistema Financiero, más grande que la construcción, más grande que el sector agropecuario, es uno de los sectores más grandes de nuestra economía”.

Enrique de la Madrid, detalló que los niveles de ocupación de la temporada baja de este año con respecto al año pasado, ha crecido ocho por ciento gracias al Programa “Viajemos Todos por México”.

Reiteró que las políticas antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectarían e inhibirían el flujo de turistas estadounidenses hacia México, aunque en el mes de enero el número de visitantes que llegaron al país por avión procedentes de EU creció a las mismas tasas del año pasado, es decir, 12 por ciento anual.

Sin embargo, comentó que en las fronteras sí bajo el turismo de la visita “y muy probablemente eso tiene que ver con el mexicano norteamericano que quizá no tiene sus papeles en orden y que no quiso pasar a la frontera mexicana con el miedo de no regresar, ahí sí ya pasó algo y estaremos atentos”.

Mientras tanto, resaltó que el número de mexicanos que viajan a los Estados Unidos también disminuyó, ya que en los meses de noviembre y diciembre, los viajes al exterior cayeron 10 por ciento, por lo que “yo creo que esa estrategia y ese discurso, pudieran tener un impacto negativo pero en los Estados Unidos”.

You Might Also Like