Viral

Delegación Cuauhtémoc enfrenta “estrés ambiental”, advierten autoridades

La delegación Cuauhtémoc enfrenta un alto “estrés ambiental” debido a una atención inadecuada que arrastra desde hace décadas, advirtió el coordinador de Medio Ambiente de la demarcación, Juan Jorge Avilés

Notimex

La delegación Cuauhtémoc enfrenta un alto “estrés ambiental” debido a una atención inadecuada que arrastra desde hace décadas, advirtió el coordinador de Medio Ambiente de la demarcación, Juan Jorge Avilés.

En el marco del Quinto Encuentro con la Tierra, destacó que derivado de ello, la actual administración ha redoblado esfuerzos para generar una conciencia ambiental, recuperar espacios para la población e incrementar las áreas verdes.

En entrevista explicó que uno de los principales problemas que enfrenta esta delegación es que en ella habitan 600 mil habitantes, pero a diario llegan a circular más de cinco millones, lo que la convierte en una zona de carga excesiva.

Por esta situación, explicó que actualmente la Cuauhtémoc lleva a cabo los jueves un programa que fomenta el uso de transporte amigable, con el denominado “día de la movilidad” y que busca ayudar a reducir el estrés vehicular de la zona.

Otro de los problemas que enfrenta la delegación es la densidad vegetal, toda vez que esta delegación resulta ser la que menos vegetación tiene y con lo único que cuenta son los parques como la Alameda Central, México, España, Pushkin y López Velarde.

Recordó que las normas internacionales establecen que deben existir 12 metros cuadrados de densidad vegetal por habitante, sin embargo, la delegación tiene apuradamente entre tres y cuatro por ciento de densidad promedio.

Todos estos detalles, dijo, son el resultado de un abandono en el que estuvo la delegación debido a una mala administración de décadas que inicio entre los años 40 y 50, cuando el Zócalo capitalino dejó de ser un parque para convertirse en una plancha de concreto.

Por ello, y ante el problema de densidad vegetal, todos los miércoles la delegación hace campañas para rescatar todos los árboles que existen y que enfrentan problemas como falta de atención e incluso plagas.

En ese sentido destacó que la Ciudad de México en general tiene un problema grande causado por el muérdago y que las colonias Cuauhtémoc y Roma norte son las más afectadas, además de que a ello se suma el hecho de que las colonias Tepito, Guerrero, Obrera, Doctores tienen muy poca densidad vegetal.

Por ello, desde que inició la presente administración comenzó la creación de islas verdes, con el fin de ganar espacios para el peatón, favoreciendo la movilidad, “pasamos de ser el último lugar de delegaciones en separación de basura y ahora estamos ya en el ranking de los primeros puestos”, resaltó.

El funcionario delegacional afirmó que con acciones de concientización ciudadana es como se pueden cambiar las cosas, es un tema que tiene que ver con mucha planeación de largo alcance.

Por ello destacó la importancia del encuentro que se celebra este domingo en la Alameda Santa María la Ribera, ya que es una de las tantas acciones que buscan revertir la situación de estrés que enfrenta la capital del país.

You Might Also Like