Arte

La universalidad del arte está en las orquestas sinfónicas: Ricardo Gallardo

El director de Tambuco Ensamble de Percusiones de México habló de su participación con la OSN en Bellas Artes

Notimex

Una orquesta sinfónica representa a la humanidad y todo lo bueno que de ella emana. Es la universalidad del arte que apela a toda la espiritualidad y a la identidad, no nacionalista, sino de ser humano, aseguró el maestro Ricardo Gallardo, director de Tambuco Ensamble de Percusiones de México.

Inspirado, posicionado entre los grandes músicos del país y reconocido mundialmente por la calidad del grupo que dirige, Gallardo añadió que para toda nación, su riqueza no es su Producto Interno Bruto (PIB) ni sus pozos petroleros, sino su arte y su cultura, por eso invitó al público al próximo concierto que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes.

“Mi deseo más sincero es que el público asista, porque una persona más en un teatro, es una televisión prendida menos”, señaló a Notimex el músico, quien dijo que ante los problemas que vienen del extranjero, “la mejor arma con la que podemos responder es la del arte y lo que los mexicanos somos capaces de generar en ese terreno”.

Con voz clara y serena, el maestro pidió a todos los sectores que conforman la sociedad, “no responder con el mismo idioma de violencia a provocaciones”, y con la misma paz de espíritu, habló de su participación en el cuarto programa de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que será dirigido por la maestra brasileña Alexandra Arrieche.

Dijo que el programa, los días 17 y 19 de marzo en el máximo escaparate de la cultura en México, incluirá la interpretación de la obra “Mural” de la mexicana Marcela Rodríguez, que será estreno aunque ya se interpretó antes pero en otro formato. La pieza, acotó, explora la cantidad de texturas y colores que generan las percusiones; es como una pintura mural.

Otra pieza será “Garbage Concerto”, de Jan Jarvlepp, a la que calificó de interesante y retadora, con rigor de Conservatorio y a la vez divertida. Es un juego musical que refleja que la creatividad musical a la hora de componer o interpretar, no está limitada a las posibilidades de un instrumento, pues se tocará con latas y otros objetos que suenan, pero con la misma exigencia técnica.

“Es divertida porque es una obra para basura y orquesta, una composición profesional, muy formal, no improvisada, un concierto para instrumentos elaborados con todo tipo de basura reciclada”, dijo, al tiempo que recordó que las percusiones son los instrumentos musicales más antiguos y sin embargo, la literatura musical para esa familia nació en 1930.

En ese sentido, mencionó que todo lo nuevo se debe tocar y escuchar “porque no sabemos nunca cuáles obras pasaran el filtro de la historia y se quedaran en la memoria del público por largo tiempo. Esas obras se convierten en una herencia para cualquier país”, destacó el maestro Gallardo, quien en el acto fue acompañado por Alexandra Arrieche.

Por su parte, la directora de origen brasileño apuntó que para ella interpretar música de autores de varias nacionalidades, lo mismo que trabajar al lado de ejecutantes igualmente de naciones variopintas, le habla de que la música es capaz de romper todas las fronteras. “Estos dos conciertos mostrarán que para la música no hay color ni idioma”, concluyó.

You Might Also Like