Arte

Civilizaciones antiguas se podrán estudiar de manera integral

La Universidad Anáhuac pondrá en marcha una maestría en la que por primera vez se podrán estudiar esas culturas de una manera integral, interdisciplinar, es decir desde elementos religiosos y filosóficos hasta de la vida diaria
Notimex
México.- Conocer de manera profunda y transversal las civilizaciones antiguas del Mediterráneo, Medio Oriente y México, es el objetivo de la maestría que pondrá en marcha este año la Universidad Anáhuac (UA), de la mano de la arqueóloga Marcela Zapata.

En entrevista con Notimex, la especialista que encabeza el trabajo mexicano en el Proyecto Magdala, en Israel, destacó que por primera vez se podrán estudiar esas culturas de una manera integral, interdisciplinar, es decir desde elementos religiosos y filosóficos hasta de la vida diaria.

Refirió que se trata de un proyecto que surgió del Diplomado “Culturas Antiguas. Mediterráneo y Medio Oriente”, que acaba de terminar su primera generación en la Universidad Anáhuac, y desde el cual se dieron cuenta que existe en gran hueco en lo que significa profundizar en el conocimiento de las culturas originales.

Por lo tanto, el Centro de Investigación de Culturas de la Antigüedad de la UA, que encabeza, se ha dado a la tarea de diseñar una maestría que llene ese vacío, y que tendrá como ejes de acción la arqueología y la historia, con todos los rubros que implica.

Aseguró que se trata de un proyecto novedoso porque tradicionalmente se estudia historia o arqueología, y la maestría que tienen previsto lanzar en agosto o septiembre dentro de la Facultad de Humanidades, y junto con los Posgrados en Humanidades de la Anáhuac, es transdisciplinar.

Lo anterior, para abordar en un solo plan de estudios todos los elementos que forman parte de una cultura y que tradicionalmente se estudian por separado, como la arquitectura, los vestigios materiales, la vida cotidiana, la historia, la religión, la lingüística, la historia del arte y hasta las tradiciones.

Precisó que se abordarán las tres líneas de estudio que tiene el Centro de Investigación de Culturas de la Antigüedad, que son las culturas del Mediterráneo, las de Medio Oriente y las del México prehispánico.

Además, añadió, contará con una parte práctica de acuerdo al sitio de interés del alumno, es decir Grecia y Roma clásica, Proyecto Magdala en Medio Oriente o las civilizaciones prehispánicas en México, lo que será posible gracias a los convenios que ha suscrito la Anáhuac.

Marcela Zapata refirió que este proyecto lo ha tenido en la mente desde que estudió arqueología en común con un pequeño grupo de estudiantes de su generaciones, y para su concreción han recibido el apoyo de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Michoacán.

Igualmente, cuentan con la asesoría de los doctores Lidia Manzanilla y Luis Barba, de la UNAM, y a nivel internacional con la Autoridad de Antigüedades y las universidad de Tel Aviv, Haifa y Ariel, en Israel; la Universidad Rey Juan Carlos Carlos, en España; la de Victoria, en Australia, y la de Oslo, Noruega.

Comentó que casos similares son el centro de estudios de Medio Oriente de El Colegio de México, pero se circunscribe a la época moderna, y el de Mesoamérica, de la UNAM, pero atiende esa región únicamente, y eso hace diferente el proyecto que desarrolla.

Se dijo contenta y muy satisfecha de que este proyecto esté a un paso de ser una realidad, porque permitirá a todos aquellos interesados a profundizar sus conocimientos sobre las culturas antiguas, pero también satisfecha por su equipo de trabajo.

You Might Also Like