Arte

La magia de “El Lago de los Cisnes” se muda al Palacio de Bellas Artes

Luego de 40 temporadas en la Isleta del Lago de Chapultepec, el ballet “El Lago de los Cisnes”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) dejará este escenario natural para presentarse los días 4 (doble), 5, 7, 9 y 11 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes

Notimex

Luego de 40 temporadas en la Isleta del Lago de Chapultepec, el ballet “El Lago de los Cisnes”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) dejará este escenario natural para presentarse los días 4 (doble), 5, 7, 9 y 11 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, el director artístico de la compañía, Mario Galizzi, anunció que en septiembre próximo también ofrecerán ocho funciones más en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para un total de 14 funciones este año.

Otra de las novedades, destacó, será la nueva escenografía que se ha diseñado para los cuatro actos que conforman el ballet.

“Es una nueva producción, con escenografía renovada para los cuatro actos; el primero se desarrolla en una terraza; el segundo acto en un lago en el bosque; el tercer acto en el palacio y vuelve al bosque, todo ello diseñado para el Palacio de Bellas Artes”, explicó.

Aseguró que el sello que tendrá la compañía a diferencia de las demás que se han presentado en otros escenarios cerrados, es el prestigio ganado a lo largo de su trayectoria.

“La Compañía Nacional de Danza tiene una tradición de compañía clásica con una escuela y con bailarines mexicanos, están perfectamente ensayados con maestros, por lo que los bailarines salen con una calidad interpretativa”, expresó.

Tihui Gutiérrez, maestra de la agrupación quien regresa a los escenarios por única ocasión para las primeras seis funciones, ponderó el hecho de que será la primera vez que la compañía haga ese ballet completo.

“Podremos ver más danzas de carácter español, napolitano y en este ballet hay un despliegue de ellas, que en los ballets de Petipa es una característica importante”, precisó la maestra.

“El Lago de los cisnes”, en la versión coreográfica de Galizzi sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa.

Sin embargo, el malvado hechicero Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas, convirtiéndolas en cisnes de día y regresándolas a su forma humana durante la noche.

Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes, y queda prendado de ella desde el primer momento.

En la pieza, con música de Piotr Illich Chaikovski, también participarán alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

You Might Also Like