Negocios

Deuda neta de México roza el 50% del PIB

60907018. México, 7 Sep. 2016 (Notimex-Jessica Espinosa).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que aceptó la renuncia de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar nombró a José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo en el que nombró a Luis Enrique Miranda. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/COR/POL/

Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en siete billones 193 mil 8.9 millones de pesos, informó la última semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Quadratín

Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en siete billones 193 mil 8.9 millones de pesos, informó la última semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), representó 35.6 por ciento, de acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Cuarto trimestre del año pasado. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2016 el 75 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del cuarto trimestre de 2016 ascendió a cinco billones 396 mil 301.4 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de cuatro billones 814 mil 120.1 millones de pesos, es decir 26.7 por ciento del PIB.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 86 mil 666 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 82 mil 320.3 millones de dólares, saldo que significa 8.9 por ciento del PIB.

Saldo de la Deuda Neta del Sector Público Federal

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, al cierre del cuarto trimestre de 2016 se ubicó en nueve billones 693 mil 217.5 millones de pesos, 47.9 por ciento del PIB.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en seis billones 9 mil 403.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de cinco billones 379 mil 857.1 millones de pesos, señala el informe de Hacienda. Como porcentaje del PIB representó 29.7 por ciento.

En lo que respecta al monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal se situó en 177 mil 692.5 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 161 mil 609.5 millones de dólares, 18.2 por ciento del PIB.

Plan Anual de Financiamiento 2017

En el mes de diciembre, Hacienda dio a conocer el Plan Anual de Financiamiento para 2017 (PAF 2017), el cual contiene los objetivos de la política de crédito Público para este año y las líneas estratégicas para alcanzarlos.

La política de deuda pública contempla una estrategia orientada a complementar el programa multianual de consolidación fiscal para comenzar a reducir la razón de deuda pública a PIB.

Los objetivos centrales de la política de deuda pública para 2017 son: cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo; preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados; y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

“Para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, en 2017 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda. Adicionalmente, considerando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales”, reza el informe de la SHCP.

En suma, en 2017, Hacienda asegura que la política de deuda pública continuará apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país y mantendrá flexibilidad para adaptarse a las circunstancias buscando satisfacer las necesidades del Gobierno Federal bajo condiciones adecuadas de costo y riesgo.

You Might Also Like