Arte

Por primera vez llega a México obra del artista español Darío Villalba

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) inicia el año con la inauguración de la muestra “Darío Villalba. Obras 1974-2015”, que reúne, a través de 21 obras que podrán ser admiradas a partir de este viernes, 40 años de trabajo de ese artista español, considerado pionero en el uso de la fotografía como soporte

Notimex

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) inicia el año con la inauguración de la muestra “Darío Villalba. Obras 1974-2015”, que reúne, a través de 21 obras que podrán ser admiradas a partir de este viernes, 40 años de trabajo de ese artista español, considerado pionero en el uso de la fotografía como soporte.

Durante un recorrido por la exposición, que permanecerá abierta en el recinto museístico de San Ángel hasta el 14 de mayo, Vania Rojas, su directora, recordó que se trata de un artista que mediante su obra pictórica y fotográfica exhibe momentos límite.

“Un artista que vivió y trabajó intensamente en espacios totalmente complejos, con personas de la calle, manicomios y cárceles, donde pudo encontrar esos sentimientos límites en el hombre, los cuales plasmó en su fotografía”, señaló.

Darío Villalba es un artista que a sus más de 90 años sigue produciendo obra, por lo que esta exposición está agradecida con quien por primera vez dejará ver su obra en este país.

“Es un artista sumamente conocido en España, pero es la primera vez que Villalba decide exponer en México y es un gusto que sea en el Museo de Arte Carillo Gil, para promover obras en gran formato”, precisó.

Agregó que la obra de Villalba es totalmente contemporánea y ha transitado por distintas etapas; es una obra vigente que ha roto muchísimos esquemas, “creo que es la parte fundamental de la programación del Carrillo Gil, de buscar un equilibrio de la promoción y difusión de la colección permanente, pero al mismo tiempo seguir promoviendo y difundiendo estas muestras temporales”.

Por su parte, el curador español de la muestra, Carlos Palacios, explicó durante el recorrido que uno de los grandes intereses de Villalba fue la relación fotográfica con otras disciplinas, de las cuales domina lo pictórico.

“Ese tránsito entre lo fotográfico y lo pictórico es muy determinante en la obra de Villalba que se plasma en la obra del artista. Para esta selección nos enfocamos en los grandes temas que durante estos años trabajó el como la figura humana, esencialmente la masculina”, aseguró el curador.

Otro de los temas importantes de Darío Villalba son las figuras humanas o personajes en estado de debilidad, porque durante unos años captó a través de la lente, personas de manicomios.

“Esas piezas son muy interesantes, porque el artista Villalba traslada esas imágenes fotográficas que tienen una gran condición desde la esencia de un disparo a la imagen hacia una proposición histórica, donde lo cristalino, la instalación y la idea del capullo como una mariposa”, explicó.

La exposición “Darío Villalba. Obras 1974-2015” contiene obras como “Almohadas”, “Sobre el río”, “Niños-pareja estanque”, “Sobre el río ciudad”, “La espera blanca”, “Niño cubo de agua”, “Futbolista II”, “Hombre cristal oscuro”, “La oración”, “Jones-raya roja”, “Bolsa” y “Speaker corner flow”, entre otras.

Vania Rojas puso énfasis en que Darío Villalba es “uno de los proyectos con los cuales estamos conmemorando 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, el otro es una segunda exhibición que hacemos en conjunto entre el Museo Carrillo Gil y Artium Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo”.

Esta segunda exposición dará cabida a 12 trabajos, seis de artistas jóvenes mexicanos y seis más de españoles, que van a dialogar sobre temas de orden global y mundial que impactaron hace 40 años y hoy en día, ésta será inaugurada a finales de mayo en este espacio y en España a finales del mes de julio, concluyó.

You Might Also Like