Arte

“Distopías”, una reflexión sobre problemas de hoy a partir de archivos históricos

SONY DSC

La exposición estética precolombina “Distopías” y la instalación artística sobre el sistema burocrático/institucional “Memorándum”, forman parte de la oferta cultural que podrá ser visitada en febrero, en el Museo Universitario del Chopo.

Notimex

La exposición estética precolombina “Distopías” y la instalación artística sobre el sistema burocrático/institucional “Memorándum”, forman parte de la oferta cultural que podrá ser visitada en febrero, en el Museo Universitario del Chopo.

De acuerdo con el recinto, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “Distopías”, del mexicano Gabriel Garcilazo, es una muestra de 35 piezas en las que aborda problemáticas actuales como migración, peregrinación, tráfico de personas, drogas y armas.

También, la desaparición de civiles o la arquitectura improvisada como consecuencia de la extrema pobreza en regiones olvidadas en la sociedad actual. En ellas, el creador invita a la reflexión a partir de archivos históricos que permitan hacer un ejercicio sobre la realidad actual.

Los documentos en los que se basó para realizar la exhibición son el “Códice Boturini” y el “Códice Azcatitlan”, los cuales recrean la historia del pueblo mexica en la búsqueda de la tierra prometida. Los códices fueron hechos en dos momentos diferentes: antes y después de la llegada de los españoles.

Garcilazo hace una tercera interpretación desde el México actual y hace referencia a esculturas prehispánicas y mapas coloniales. En el apartado “Vasijas” recupera una técnica de producción de cerámica pintada precolombina de Cuentepec, Morelos, para intervenirlas con fórmulas químicas de las tres principales drogas que se consumen en México: efedrina, metanfetamina y cocaína.

“Empatar estos referentes con nuestra cotidianeidad genera una situación trágica-cómica; pretendo que este espacio lo ocupe el espectador con sus propias interrogantes. No estoy haciendo una crítica, solo me refiero a un período”, declaró el maestro en Artes Visuales de la Academia de San Carlos de la UNAM.

Entre las exposiciones individuales que el artista ha realizado se encuentran “Códice vaquero”, en el centro Cultural Jardín Borda (Cuernavaca, Morelos, 2015); “Ciudades invisibles”, en el Centro Cultural de México en Miami, 2014; “Dulce violencia”, en la Galería Centro Morelense de las Artes, 2010.

Por otra parte, Héctor Zamora presenta el rol de la fuerza de trabajo femenino en un sistema misógino-capitalista en su obra “Memorándum”, abierta hasta junio 2017. Su objetivo es plantear diversas líneas de interpretación de carácter sociológico con un enfoque político relacionado con el contexto actual en México y otros países.

Esta es la primera muestra que presenta en la capital dentro de la su línea de trabajo de los últimos años, donde une las instalaciones arquitectónicas con la realización de acciones. Esto último abarca la participación de un grupo de mujeres, durante la apertura, en el marco de una construcción de andamios que ocupará la Galería del Museo Universitario del Chopo.

Después de esta actividad, el montaje será exhibido como una instalación con los vestigios de la acción. En total se llevarán a cabo tres eventos abiertos al público entre el jueves 9 de febrero y el sábado 11.

Zamora explicó que el proyecto comparte líneas de investigación con otras de sus piezas recientes: “Ruptura” 2016; “REviraVOLTA” (2015); “Ensayo sobre lo fluido” (2015); “El Abuso de la Historia” (2014); “Orden y progreso” (2012-2016); e “Inconstancia material” (2012-2013).

En algunos de estos trabajos hace referencia a la opresión, la libertad, la posibilidad de volver a comenzar, así como la visibilidad de realización de los procesos en el mundo del arte. En otros proyectos plantea reflexiones sobre la tradición, la historia de los sitios, la cultura como un espejo en constante transformación.

A través de “Memorándum”, señala el comunicado, el artista busca establecer una relación entre “El proceso” de Franz Kafka, el documental “La teoría sueca del amor” (2015), y la película “Todo lo demás” (2016), de Natalia Almada.

El trabajo individual de Héctor Zamora incluye exposiciones como “Dinâmica Não Linear”, Centro Cultural Banco do Brasil (São Paulo, Brasil, 2016); “Ordre et Progrès”, Palais de Tokio SAM Art Projects (París, Francia, 2016); “La réalité et autres tromperies”, FRAC des Pays de la Loire, (Nantes, Francia, 2015).

You Might Also Like