Arte

Escritora Kirén Miret publica “La tenebrosa enciclopedia”

Siguiendo la fórmula de “La asquerosa enciclopedia”, la escritora, productora y conductora de radio Kirén Miret vuelve a las andadas ahora con una compilación de miedos, ilustrada por el artista chileno Alberto Montt

Notimex

Siguiendo la fórmula de “La asquerosa enciclopedia”, la escritora, productora y conductora de radio Kirén Miret vuelve a las andadas ahora con una compilación de miedos, ilustrada por el artista chileno Alberto Montt.

“La tenebrosa enciclopedia”, que rememora a los antiguos compendios impresos de conocimiento, hoy considerados rarezas u objetos de colección, versa en torno a los miedos en general, aclarando a los infantes que éstos no son exclusivos de ellos.

En entrevista con Notimex, refirió que “los miedos los tenemos todos, sin importar edad, si somos hombres o mujeres; mexicanos u holandeses, pues cada quien tienen un miedo a algo diferente, según el contexto en el que haya crecido”, explicó la productora de programas informativos y locutora de “Niñonautas”.

Subrayó que existen miedos generalizados, que son estos miedos universales, a la oscuridad, a los fantasmas, los muertos, o los cementerios, pero también hay otros muy mexicanos.

La autora de “La tenebrosa enciclopedia”, refirió que entre los miedos mexicanos se encuentran el que existe hacia La Llorona, que en realidad es una leyenda Latinoamericana, pero en cada país tiene su versión e interpretación.

La Llorona es la historia nada más y nada menos que de Hernán Cortés y la Malinche y son los hijos de estos dos personajes y la Malinche los llora porque tuvo que matarlos ya que no era bien visto que ella hubiese procreado con Hernán Cortés.

Destacó que “La tenebrosa enciclopedia” está hecho para niños a partir de seis años, que pueden leer por sí mismos, pero también es un libro que puede ser leído por otros para que los niños lo escuchen.

Otro gran acierto son las ilustraciones a cargo de Alberto Montt, quien hizo también las imágenes en “La asquerosa enciclopedia”, y es un libro que no tiene ni principio ni final, puede hojearse, verse o leerse en cualquier dirección y en cualquier sentido. Pueden leerse sólo los datos curiosos o los textos, o pueden solo verse las ilustraciones.

Detalló que en el libro de “La asquerosa enciclopedia” se construyen de conceptos diferentes, en el que se hablaba de cosas asquerosas, que no sólo daban asco, sino un poco de miedo como las cucarachas que son de sus grandes temores.

“En el libro de ‘La tenebrosa…’ se habla de cosas que como concepto generan temor, y creo que el texto por sí solo mantiene el interés de los niños y con las ilustraciones son un complemento, porque Montt es un ilustrador extraordinario, con una destacada trayectoria”, señaló Miret.

Precisó que siempre procura que los textos de Niñonautas, que es ese concepto que nació y creció en la radio y después se convirtió en un libro y en otro, “y que ahora estamos en el sexto, vaya acompañado de ilustraciones inteligentes, porque soy enemiga de las ilustraciones bobas como los textos bobos, pues los niños son seres muy inteligentes”.

Compartió que uno de los retos durante el proyecto del libro fue qué poner en la “ñ”, porque hay pocas palabras tenebrosas con esta letra, lo mismo con palabras asquerosas.

“Creo que el reto fue buscar temores y miedos universales y traducirlos, plasmarlos e hice mucho trabajo de investigación, porque crecí y me formé profesionalmente junto a periodistas y esto es más que trabajo periodístico disfrazado de texto informativo y de divulgación científica”, concluyó.

La escritora trabajó como productora y locutora de Carmen Aristegui en Noticias MVS durante los últimos seis años. Condujo “Niñonautas”, programa radiofónico para niños, durante tres años. Con la misma temática es autora de cuatro libros infantiles que se han vuelto un referente entre este sector del público.

You Might Also Like