Mundo

Renzi renuncia formalmente al frente del gobierno italiano

Matteo Renzi presentó formalmente esta tarde su renuncia como primer ministro italiano al presidente Sergio Mattarella, quien mañana jueves iniciará las consultas con las fuerzas políticas para tomar una decisión sobre el nuevo gobierno

Notimex

Matteo Renzi presentó formalmente esta tarde su renuncia como primer ministro italiano al presidente Sergio Mattarella, quien mañana jueves iniciará las consultas con las fuerzas políticas para tomar una decisión sobre el nuevo gobierno.

La dimisión quedó confirmada tras una reunión de unos 45 minutos que mantuvieron Renzi y Matarella, encuentro que inició poco después de las 19:00 horas locales (17:00 GMT) en el Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia, de acuerdo con un comunicado oficial.

“El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha recibido esta tarde en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, quien, tras haber concluido el examen parlamentario y la aprobación de la ley de presupuesto, ha entregado la dimisión del gobierno por él presidido”, señaló la nota.

“El presidente de la República se ha reservado su decisión y ha invitado al gobierno a permanecer en el cargo para los asuntos corrientes”, añadió.

El secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, anunció por su parte que las consultas con las fuerzas parlamentarias iniciarán mañana jueves a las 18:00 horas locales (16:00 GMT).

Los primeros en ser recibidos serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente, además del expresidente Giorgio Napolitano.

Las consultas concluirán el próximo sábado, cuando serán recibidos los representantes de los partidos Forza Italia, Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático (PD).

Antes de reunirse con Mattarella, Renzi compareció ante la dirigencia del PD, del que es secretario general, al que pidió ayudar a cerrar la crisis de gobierno, originada luego de que su reforma constitucional fue rechazada en el referéndum del domingo pasado.

En la comparecencia, Renzi reivindicó su decisión de dimitir al frente del Ejecutivo, que ocupó desde febrero de 2014.

En tanto que el PD pospuso para otra ocasión el debate sobre las razones de la derrota en el referéndum, que proponía modificar la Constitución, eliminando el bicameralismo paritario, al dar menos poderes al Senado.

Renzi oficializó su renuncia, luego de que a primera hora de la tarde la cámara alta aprobó en vía definitiva y de manera urgente el presupuesto.

Esa había sido la condición impuesta por Mattarella antes de oficializar la dimisión del primer ministro.

Ahora se espera que, tras la ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Mattarella tome una decisión sobre a quién y bajo qué modalidades encargar la formación de un nuevo gobierno.

You Might Also Like