Arte

Serie “Artes” de Canal Once inicia tercera temporada

El INBA detalló que la emisión de este miércoles estará dedicada al destacado fotógrafo Nacho López (1923-1986) y al compositor Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), quien heredó un lenguaje musical rico y diverso
Notimex
México.- La tercera temporada de la serie documental “Artes”, coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, iniciará esta noche, cuyo primer programa tendrá repetición el domingo 2 de octubre.En un comunicado, el INBA detalló que la emisión de este miércoles estará dedicada al destacado fotógrafo Nacho López (1923-1986) y al compositor Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), quien heredó un lenguaje musical rico y diverso.

Con guion de Lorena de la Rocha, el episodio incluirá entrevistas realizadas a diversos especialistas en las obras del fotógrafo y del compositor.

Arturo López, subdirector de Exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes, y José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, curadores de la exposición “Nacho López. Fotógrafo de México”, externarán sus opiniones sobre la obra de quien retrató el país entre las décadas de los cincuenta a los ochenta del siglo pasado.

Carlos Jiménez Mabarak, cuya producción abarca desde canciones infantiles hasta obras sinfónicas cuyo estilo transitó del nacionalismo al dodecafonismo y, finalmente, hacia la vanguardia, será el protagonista de la segunda parte del programa.

El director de orquesta Christian Gohmer, la mezzosoprano María Luisa Tamez y la soprano Marcela Chacón hablarán en este episodio acerca de las óperas “Misa de seis” (1962), con libreto de Emilio Carballido, y “La Güera” (1982), con libreto de Julio Alejandro.

Dichas obras fueron presentadas en junio pasado en el Palacio de Bellas Artes, como homenaje al compositor en el centenario de su nacimiento.

You Might Also Like