Nación

Hay casi 27 mil personas desaparecidas en México: Segob

El gobierno federal dio a conocer a los integrantes del Congreso de la Unión que en nuestro país hay registro de unas 27 mil personas en calidad de desaparecidas o extraviadas

Quadratín

El gobierno federal dio a conocer a los integrantes del Congreso de la Unión que en nuestro país hay registro de unas 27 mil personas en calidad de desaparecidas o extraviadas.

“De acuerdo con la información aportada por las instancias competentes en las entidades federativas, al 31 de diciembre de 2015, el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil 898”.

Según el documento Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) –del que Quadratín-México tiene copia— se sabe que el titular Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el mayor número de personas ausentes se registra particularmente en las entidades ubicadas al norte del país, donde Tamaulipas encabeza el registro.

Le siguen “estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Guanajuato”, describe el documento. “El 20.9% (5,622) se le vio por última vez en Tamaulipas; el 10.3% (2,774), en el Estado de México; el 8.3% (2,230), en Jalisco y Nuevo León cada uno; el 6.9% (1,848), en Sinaloa, y el 6.8% (1,823), en Chihuahua.

La suma acumulada de las personas que al 31 de diciembre de 2015 permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó el 61.4% del total nacional”, agrega el documento. De los 26 mil 898 casos de personas no localizadas, un total de 19 mil 714 (73.3 por ciento) corresponden al sexo masculino, y 7 mil 184 (26.7 por ciento), al femenino, expresa el documento de referencia que emana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha entidad federal explica que 92 por ciento (24 mil 734 personas) de las personas en esta condición son mexicanos; 0.5 por ciento (138 personas) se conoce que son extranjeros y 7.5 por ciento (2 mil 26 personas) restante no se conoce su origen.

Aunado a esto, el gobierno federal concluyó que frotarle la coordinación interinstitucional para “la búsqueda y localización de personas.

“Por ejemplo, se afianzaron los mecanismos de consulta y respuesta oportuna a las solicitudes de información sobre personas desaparecidas que se formulan a las instituciones que cuentan con datos que pueden contribuir a este fin”, finalizó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/casi-27-mil-personas-desaparecidas-mexico-segob/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

You Might Also Like