Nación

Paran 3 mil comercios en Oaxaca y se siguen sumando: Empresario

“Tenemos más o menos registrados unos tres mil comercios que van a parar, dentro de esos comercios están restaurantes, hoteles, transporte público, centros comerciales, de todo un poco”, destacó Mario Rodríguez, empresario oaxaqueño

Quadratín

Mario Rodríguez, empresario oaxaqueño, aseguró que 3 mil comercios van a parar y se están sumando más.

“Tenemos más o menos registrados unos tres mil comercios que van a parar, dentro de esos comercios están restaurantes, hoteles, transporte público, centros comerciales, de todo un poco”, destacó.

Además de que algunos comercios de Huatulco y Puerto Escondido se sumaron al paro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, mencionó que el transporte de carga y de pasajeros ya no está circulando esta mañana.

“No abrimos hoy, esa es la realidad, a partir ya desde las seis de la mañana, ya que el transporte público y el transporte de carga ya están parados”, indicó.

Comerciantes y prestadores de servicios que pararon actividades este lunes esperarán el llamado de la Secretaría de Gobernación para negociar la atención a sus pérdidas por la prolongada protesta magisterial en Oaxaca.

Esther Merino Badiola, vocera del grupo de comerciantes organizados informó que la protesta es pacífica, pero enérgica, ya que no están bloqueando calles ni generando conflictos a terceros. En entrevista expuso que hasta las 8 y media de la mañana no tenían un recuento específico de cuántos comercios y establecimientos se sumaron al paro; sin embargo, dijo que hay muchos negocios que no creían que se sumarían y participaron.

“Están los constructores, está gente que no pensábamos y se han sumado”, expuso entrevistada en la fuente de las 8 Regiones donde esta mañana realizan una concentración los prestadores de servicios paristas.

Expuso que a este paro se sumaron también representante de los sectores productivos de Putla, Huatulco, Huajuapan, el Istmo y casi en todo el estado. “Los que no se sumaron, como los mercados, es porque tienen productos perecederos, pero también nos apoyan porque la afectación ha sido para todos”, expresó.

Merino Badiola dijo que mantendrán el cuestionamiento a un gobierno inoperante que da como resultado el hartazgo de la sociedad, sin embargo, rechazó que estén solicitando el uso de la fuerza pública como una forma de despejar el Zócalo y abrir las carreteras bloqueadas.

“Nosotros no estamos pidiendo eso, el gobierno sabrá qué hace, lo que pedimos es que se restablezcan nuestros derechos”, manifestó. Dijo que la petición es que después de este paro, se reúnan con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció la realización de la Guelaguetza pero después de eso no ha conocido el resultado de la misma y no ha prestado atención a las afectaciones de la iniciativa privada.

You Might Also Like