Nación

México es competitivo, “nadie nos ha regalado nada”: Calzada Rovirosa

Una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tema que preocupe, ya que frente a este acuerdo México destaca por la competitividad y calidad en sus productos, aseguró el secretario de Agricultura

Notimex

Una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tema que preocupe, ya que frente a este acuerdo México destaca por la competitividad y calidad en sus productos, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

“Por eso estoy tranquilo, porque nadie nos ha regalado nada. Es un espacio que se han ganado los mexicanos a lo largo de 20 años”, aseguró en entrevista al término de su participación en el evento denominado México’s Processed Food Summit.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la posición de mercado de México en este rubro “ha sido ganada a pulso por calidad, esfuerzo, precio, sanidad e inocuidad. Por eso no es una concesión y hoy estoy convencido que México es mejor en la competencia”.

Recordó que existen diversas controversias comerciales con Estados Unidos derivadas del TLCAN, como es el caso de azúcar, transporte de carga y atún, pero destacó que de manera general, los productos agropecuarios mexicanos tienen su ingreso consolidado en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

“Siempre habrá este tipo de circunstancias en una relación tan compleja. Recordemos que entre México y Estados Unidos diariamente intercambiamos mercancías por una valor de mil 500 millones de dólares”, destacó.

Calzada Rovirosa expuso que si bien desconoce los detalles de una posible modernización y actualización de dicho tratado, “será bienvenida y que sea en beneficio de nuestra gente, porque no le tememos a la competencia, porque México es un país competitivo “.

NTX/AAR/RMN

You Might Also Like