CDMX, Viral

Senador Zamora Jiménez alerta por alta contaminación de canales en Xochimilco

El legislador priista n exhorto al gobierno de la Delegación de Xochimilco a revertir las invasiones urbanas ilegales en zonas de conservación ecológica que están contaminando gravemente el sistema de canales y chinampas

Notimex

El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones contra los asentamientos irregulares y contaminación que eviten que Xochimilco deje de ser considerado por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En la sesión ordinaria también exhorto al gobierno de la Delegación de Xochimilco a revertir las invasiones urbanas ilegales en zonas de conservación ecológica que están contaminando gravemente el sistema de canales y chinampas de este sitio emblemático y turístico de la capital y del país.

“Xochimilco cuenta con un sistema de canales y chinampas que, además de ser uno de los principales sitios turísticos, también representa un motor importante en la economía de su población, al acoger un sector importante de la producción de hortalizas y flores, que cuenta con un sistema agrícola único en el mundo, además de ser una de las reservas biológicas más importante en el país”.

Todo esto constituyó el sustento para que en 1987 fuera declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, a título de reconocimiento por su importancia histórica, su belleza y por la preservación de sus usos y costumbres.

Asimismo, en 1992 fue declarado como “Área Natural Protegida”, al haber sido considerada zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico. Posteriormente, en 2004 fue incluido en la lista de humedales de importancia internacional.

Zamora Jiménez indicó que de acuerdo con estudios desarrollados por la UNESCO, las “trajineras” atraen anualmente a más de un millón de visitantes, lo que en conjunto con la producción agrícola de las chinampas, representan las principales actividades económicas de esa delegación territorial.

También que la contaminación de sus 187 kilómetros de canales y el riego con aguas negras de los cultivos en las chinampas o islotes, han provocado una situación crítica en esta zona, además de que se ha permitido en los últimos 20 años asentamientos humanos irregulares.

La mayor parte de éstos se ubican en las zonas chinamperas de Amalacachico, Amelaco, Pista Virgilio Uribe, Santa Rosa Chililico y Toltenco, entre otras, los cuales ocupan más de 20 mil hectáreas que están protegidas por las leyes ambientales y en donde se han asentado irregularmente cientos de familias, cuyas viviendas carecen de sistemas de drenaje, por lo que los desechos van directamente a los canales.

De acuerdo con el “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco”, elaborado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Distrito Federal y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluye que la aguda contaminación afecta a las chinampas, que presentan salinización, hundimiento e inundaciones.

Asimismo la calidad del agua se ha perdido por el mal manejo de residuos sólidos, el uso de plaguicidas, la invasión de áreas protegidas y la desecación de canales.

Frente a esa grave situación, es urgente que las autoridades tanto de la Ciudad de México, como las de esa demarcación territorial, con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervengan para frenar y revertir la invasión irregular de dicha zona y establecer un programa de saneamiento de los canales y las chinampas.

You Might Also Like