CDMX

Destinará SHCP 11 mmdp a renovación de parque vehicular: Semarnat

El titular de la Semarnat, dijo que se busca renovar los taxis que tengan antigüedad de 10 años, que son los que más contaminan, por lo que este año se cambiarán mil unidades por vehículos híbridos

 

RadioFórmula

 

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis anunciadas este lunes no requieren presupuesto adicional ni tampoco un cambio al marco normativo actual.

Entrevistado en Fórmula Financiera, el secretario de Estado, sostuvo que esas medidas tienen que ver con acciones que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque se están movilizando 11 mil millones de pesos para que los gobiernos, a través de la Banca de Desarrollo, puedan invertir en proyectos de transporte público y renovar el parque vehicular.

Asimismo resaltó, “se invertirán 150 millones a través de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para homologar la red de monitoreo de toda la Megalópolis; y se anunció una primera etapa de reconversión de taxis que tengan antigüedad de 10 años, que son los que más contaminan, por lo que este año se cambiarán mil por vehículos híbridos, la Ciudad de México ya empezó y, la idea es que en el Estado de México también inicie con ese cambio, la idea es incrementar a tres mil”.

Detalló que se está calculando que por cada unidad que se pueda sacar de circulación de los que tienen más de 10 años se podrán tener reducciones de cerca del 80 por ciento de las emisiones contaminantes.

Asimismo, resaltó que otro anuncio que se hizo es que la Semarnat invertirá 100 millones de pesos para que los gobiernos puedan implementar reconversiones a vehículos de gas natural y cambiar convertidores catalíticos.

Resaltó que existen 26 normas que tienen ver con la industria y se va a trabajar para que en lo que queda de este año y 2017 se pueda tener la normatividad que ataque a las industrias que generan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógenos.

Dijo que la única manera de trabajar por el bienestar de la población “es trabajar de manera coordinada entre todos los gobiernos y ese ha sido es espíritu desde que se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) donde todas las decisiones han sido por consenso y el ánimo es trabajar de la mano con todos los gobierno y los verifecentros, a fin de garantizar que estén homologados a la norma, con el objetivo de que el 100 por ciento de los hologramas que se expidan cumplan con la normatividad y no den pie a actos de corrupción”.

Sobre los estímulos para cambiar los autos híbridos, el funcionario explicó que a través de Nacional Financiera (Nafin) se está dando una garantía para los bancos comerciales que es del 80 por ciento del valor del vehículo y con ésto los bancos están siendo capaces de otorgar financiamientos a los taxis.

Asimismo, resaltó que al igual que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la Semarnat también ha estado haciendo inspecciones en los verificentros de particulares y se han inspeccionado 10 de 100 que tiene bajo su control la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que son los que verifican al transporte de carga con placas federales y se les está pidiendo que implementen sistemas de cómputo centralizados y que los hologramas sean expedidos por la SCT, quien sea la que certifique que están cumpliendo con los límites.

Sobre la apertura de los verificentros en la capital del país, el titular de la Semanart, comentó, “lo que he escuchado es que el compromiso que hizo el Gobierno de la Ciudad de México era que para el día de hoy abrieran el 100 por ciento de los verificentros, obviamente iremos a revisar que ya estén cumpliendo con el sistema de calibración de pesas, la idea es colaborar con ellos para que estén operando conforme lo está marcando la norma”.

Precisó que “existe toda la voluntad del gobierno federal de trabajar de manera coordinada, pero sí adelantó que las inspecciones de Profepa tendrán que ser muy rigurosas porque no podemos permitir que expidan un holograma de manera incorrecta, sino no podríamos llegar al objetivo que nos hemos planteado”.

Puntualizó que otra acción anunciada este día es tomar como punta de partida el ProAire, que es una serie de medidas que tomaran los tres órdenes de gobierno, el municipal, estatal y el federal y también se incluye a la iniciativa privada para hacer una hoja de ruta a 10 años y se mejore la calidad del aire.

Por último, sostuvo que ahora esas acciones están vigentes en la Ciudad de México, pero la idea es que escale a nivel Megalopolitano, “la idea es que la CAMe lo presentará antes de que termine 2016”.

You Might Also Like