CDMX, Negocios

Canacope prevé pérdidas de 90 mdp por marchas de la CNTE en la CDMX

La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de esta capital, Ada Irma Cruz, señaló que, en un pronóstico reservado, las pérdidas ocasionadas al comercio organizado de la Ciudad de México por las protestas del magisterio del pasado lunes y de este martes alcanzarían los 90 millones de pesos

Notimex

La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de esta capital, Ada Irma Cruz, señaló que, en un pronóstico reservado, las pérdidas ocasionadas al comercio organizado de la Ciudad de México por las protestas del magisterio del pasado lunes y de este martes alcanzarían los 90 millones de pesos.

El director general del organismo, Enrique Ambriz, dijo a su vez que “por los cierres de vialidades estimamos que el sector productivo registró tan solo el día de ayer, 5 de julio, pérdidas económicas por más de 30 millones de pesos en ventas no realizadas. La estimación para el día de hoy es que la cifra puede ser de 60 millones de pesos”.

Dicho monto, abundó, es sólo por establecimientos directamente afectados, sin cuantificar aún los indirectos.

En conferencia de prensa conjunta, Irma Cruz indicó que la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México resentirá una baja en la afluencia de visitantes y consumidores por el anuncio de la movilización hacia el perímetro.

Así, la presidenta de la Canacope pidió a las autoridades correspondientes aplicar la ley y dialogar con los inconformes para no prolongar el daño al sector productivo.

“Hacemos un llamado al gobierno de la Ciudad de México y al federal para que dentro de sus facultades apliquen la ley, con la finalidad de retornar la calma a las calles y la normalidad en las actividades de la ciudad, de las localidades y en las vialidades afectadas”, subrayó.

Asimismo, convocó a padres de familia y ciudadanos para que sean atentos y valoren los argumentos esgrimidos para buscar el apoyo en la jornada de protestas, toda vez que “no existe ninguno, por parte del gobierno federal que indique que se ejecutará alguna privatización de la educación pública”.

A decir de Cruz, las acciones del magisterio disidente son una estrategia para que los padres de familia y la ciudadanía respalden un movimiento político sindical que busca conservar viejas estructuras de control y pago de cuotas a líderes que sólo hicieron de los mítines marchas y plantones un instrumento para favorecer sus intereses y castigar a la ciudadanía.

Dijo que la Canacope observa como positiva la aceptación por parte de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de mantener las mesas de negociación e incluir nuevos puntos de interés.

Sin embargo, apuntó que debe quedar claro que la sociedad está a favor de la implementación de mecanismos que mejoren sustancialmente la calidad en la enseñanza, así como la capacitación de los maestros, a las instalaciones y material didáctico, “por lo que estos rubros no deberán ser parte de las negociaciones que se lleven a cabo”.

You Might Also Like