Mundo

Tusk admite “difícil optimismo” a una semana de referendo sobre Brexit

A una semana del escrutinio, las más recientes encuestas indican la victoria del “brexit (o salida británica), lo que para Tusk “no tendría ningún sentido” dado el actual contexto en que Reino Unido “ha alcanzado una posición de estado clave en la UE, cuya voz es hoy más respetada que nunca”

Notimex

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió hoy que es “difícil ser optimista” con respecto al resultado del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

A una semana del escrutinio, las más recientes encuestas indican la victoria del “brexit (o salida británica), lo que para Tusk “no tendría ningún sentido” dado el actual contexto en que Reino Unido “ha alcanzado una posición de estado clave en la UE, cuya voz es hoy más respetada que nunca”.

“Debemos respetar la voluntad y la decisión de los británicos, pero es nuestro derecho y nuestra obligación ser francos y advertir de forma honesta que (la separación de la UE) sería un inmenso error”, sostuvo en Helsinki (Finlandia), donde se reunió con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

“El ‘brexit’ tendría consecuencias peligrosas para la economía de Reino Unido y del resto de Europa. Pero aún más importante es que las consecuencias políticas y geopolíticas son totalmente impredecibles”, añadió.

Tusk afirmó que las instituciones europeas están listas para poner en marcha un “procedimiento adecuado” para la salida de Reino Unido de la UE en caso de confirmarse la victoria de esa opción, así como para “afrontar los efectos políticos y legales”.

You Might Also Like