Nación

Senado avala creación de Fiscalía Anticorrupción

Al respecto, el senador Fernando Yunes dijo que constituye una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción pues requiere de autoridades encargadas de sancionar a los funcionarios que comentan delitos relacionados con este tema

 

RadioFórmula

 

En periodo extraordinario, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se establece la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la sesión del periodo extraordinario se avaló con 100 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la reforma que establece la creación de dicha fiscalía, cuyo titular será nombrado por el Ejecutivo federal y deberá ser ratificado por el Senado de la República. El dictamen fue turnado de inmediato a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador Fernando Yunes dijo que constituye una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción pues requiere de autoridades encargadas de sancionar a los funcionarios que comentan delitos relacionados con este tema.

“México requiere de una fiscalía, pero no solamente de eso, esta institución deberá contar de total autonomía que le permita actuar sin distinción alguna, sin preferencias y sin beneficios a favor de unos cuantos”.

En ese mismo sentido, el pleno del Senado de la República discute la modificación al código penal para tipificar el delito de corrupción con el cual se sancionará hasta con más de 18 años de cárcel y hasta con 20 de inhabilitación, así como cuantiosas multas, al servidor público que cometa actos de corrupción, enriquecimiento ilícito u otros como los denominados “moches”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo, destacó las bondades de esta iniciativa.

“Las reformas y adiciones que se encuentran a consideración de esta honorable asamblea dejan claro que los actos de corrupción no serán aceptados ni consentidos bajo ninguna circunstancia, por el contrario, en todo momento serán investigados, sancionados de manera ejemplar”.

You Might Also Like