Show, Video, Viral

‘Doctor Krápula’ busca despertar conciencias a través del rock

El activismo toma fuerza a través del rock, regresa a México “Doctor Krápula”. La banda surgida hace 17 años en Colombia, se presentará este sábado en la Plaza de Toros México como parte del cartel del Pachamama Fest.

Por Verónica Martínez Sánchez

1fa50781-3b34-4d45-ae41-f9d9ba5494e2

El activismo toma fuerza a través del rock, regresa a México “Doctor Krápula”. La banda surgida hace 17 años en Colombia, se presentará este sábado en la Plaza de Toros México como parte del cartel del Pachamama Fest.

Su activismo fue reconocido el pasado 31 de mayo con la Orden Simón Bolivar. “Fue importante porque el gobierno que tanto hemos criticado con nuestra música y con nuestra postura reconoció nuestro trabajo y aporte de la cultura a todos los temas ambientales y sociales… eso quiere decir que el mensaje está llegando a donde se quiere llegar”, dijo Mario Muñoz, vocalista de la agrupación.

Todo inició en 1998, cinco jóvenes decidieron llevar su protesta en pro del medio ambiente vía una fusión de rock-punk y ska-reggae mezclada con ritmos latinoamericanos (salsa, merengue, raspa, batucada) y contemporáneos (hip hop, drum n bass, dub).

“Desde que empezamos esta banda siempre hemos sentido que la responsabilidad con la música y misión era defender la Tierra y cantarle a la paz y al respeto, al respeto a la diferencia, cantar por la gente”.

Para Mario el mejor amplificador y megáfono de su propuesta ha sido la gente. “Cuando tú siembras una semilla y siembras una idea, la gente es la que se encarga de que esa semilla dé frutos y que la voz se amplifique, es como una retroalimentación. Nosotros le cantamos a la gente, la gente canta y siempre crece esa voz, por eso no ha sido difícil, ha sido muy natural”.

Doctor Krápula” es ya un punto de referencia, lo mismo se le puede escuchar en escenarios como el de este sábado en la Plaza de Toros México que en los llamados focos rojos, donde predomina la inseguridad.

“Nosotros hemos hecho presencia en sitios muy complicados, con una situación social difícil. Hemos hecho apariciones tocando en lugares para que paren las balaceras en Colombia, en comunas en la ciudad de Medellín, en barrios que están sumergidos en violencia. Hemos hecho campañas en los colegios en las escuelas donde el pandillerismo se ha acrecentado. Sí creemos que no solamente es suficiente con cantar, hay que ir a cantar donde suceden los hechos”.

Como parte de esta iniciativa la agrupación tiene planeado un concierto en una zona muy roja de Colombia que se llama “El Catatumbo”, donde hay presencia de las guerrillas colombianas y hay disputas. “Estamos pensando ir a hacer una presencia física para que pare tanta violencia”.

La banda respalda el diálogo que está sosteniendo el gobierno colombiano con la guerrilla, sin embargo, sus integrantes confían en que el país sudamericano está cansado de esa violencia.

“Colombia está en una negociación para la paz. Una paz pero que no solo puede ser un papel firmado por la Habana, Cuba, sino que tiene que ser un acto real”.

¿Cuál es el presente de Colombia hoy en esa lucha por la paz?

“En Colombia ya existe la intención y cuando ya existe la intención dio el primer paso, lo segundo es que se firme, que no sólo se quede en un documento firmado sólo entre dos partes que son el Estado y los grupos armados, sino que la deben de firmar toda la población cambiando de actitud y empezando construyéndoles a los niños un lugar de paz…

“Cuando existe la desigualdad y la falta de garantías, la gente se quiere levantar en armas y empieza a hacer delincuencia y hacer subversión, ese es el resultado automático cuando no hay garantías para la gente”.

¿Cómo perciben a México en ese sentido?

“Es muy parecida la situación con Colombia. Es un país muy desigual, es un país donde las riquezas están súper mal repartidas, en donde las riquezas las tienen unas pocas familias igual que en Colombia y en toda Latinoamérica. Pero hay un movimiento que hay personas en zonas que están haciendo como una resistencia civil y operan de manera diferente, empezando a cambiar esa dinámica y que la gente empiece a tener más oportunidades y tenga más opciones para educarse para tener trabajo. El mexicano se está dando cuenta de que tiene que ser parte de ese cambio de esa mejora.

Vemos que no sólo es la defensa por el medio ambiente, también activismo a favor de la justicia… ¿Qué representa la rola “Desaparecidos”?

“’Desaparecidos’ para nosotros es un homenaje para todas las víctimas desaparecidas, no solamente en México sino en toda Latinoamérica, digamos que los 43 normalistas son un ícono, ahora lamentable de cómo está la justicia y cómo se está manejando las garantías de la gente en Latinoamérica, pero ellos se volvieron el referente actual de todos los desaparecidos y de las víctimas que hay en Latinoamérica. Ellos no solamente le duelen a los mexicanos, ellos nos duelen a todos los latinoamericanos y esta canción la hicimos aquí, en México, la grabamos, la escribimos, la hicimos en el Submarino del Aire, el estudio de Alfonso André, uno de los músicos de los Caifanes y también con un caifan que es Federico Fong. Tiene todo ese sentimiento de impotencia, que solamente cantando y gritado se le puede decir al mundo que no puede estar pasando esto”.

La agrupación colombiana ha hecho especial énfasis en su lucha por la defensa de la Amazonia, a la que varios gobiernos han visto “como una despensa de materia prima y no como una reserva natural de agua y reguladora de vida en el planeta”.

Mario afirma que no hay leyes que protejan y que delimiten la región de la Amazonía

“Nosotros precisamente venimos a México a un concierto que está haciéndoles un llamado a los gobiernos que se legisle en favor de los derechos de la naturaleza para que quede latente en la selva, en los ríos en una montaña. Todo está alineado en el mismo pensamiento y lo otro es que también en la selva se olvidan que hay vida y ven esa zona como si solamente existieran árboles. Entonces la gente que vive allá están viendo que las especies están siendo traficadas y las especies devuelven carteras, bolsas y zapatos y eso es una situación que nosotros no queremos. Pues tampoco quieren que reemplacen su estilo de vida con ropa dinero y cambiándoles sus costumbres. Hay varios peligros por eso nosotros hicimos ese disco”.

¿Qué falta legislativamente hablando para corregirlo?

“Lo que falta es que la Constitución de nuestro país y de los que comparten la Amazonia, en sus territorios incluya la criminalización de los actos que se cometan contra la naturaleza cuando una empresa atente contra una zona protegida, contra una zona declarada reserva , pues tiene que ser castigada con cárcel.

“Hace falta también que existan unos organismos de control que los ministerios que supuestamente son ministerios de ambiente no sean el socio de ministerio de minas, que sea el opositor de ministerio de minas y que sea el ministerio de ambiente el primero en decir cuáles pueden ser los peligros y consecuencias .

Pero eso en día no existe, el ministerio es prácticamente el socio de minas y de exploración, es el que da el aval, mejor dicho. Eso hace falta”.

Doctor Krápula” está listo para la Plaza de Toros México donde esperan voces que hagan escuchar su grito en defensa del medio ambiente. Luego la agenda les depara Guadalajara como parte de Rock por la Vida a lado de Caifanes; una gira por Centroamérica y su regreso a Colombia al Quinto Festival de Viva el Planeta, para de ahí iniciar su aventura por Europa y México.

You Might Also Like