Mundo

Más de 400 escritores de EU publican misiva contra Donald Trump

La misiva fue publicada luego de que encuestas publicadas este semana colocan a Trump en un virtual empate con la casi segura candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton
Notimex
Nueva York.- Más de 400 reputados escritores de Estados Unidos publicaron hoy una misiva para alertar el peligro que representa para este país el precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien acusaron de denigrar a mujeres y minorías.Difundida en el sitio Lithub, la misiva fue avalada por ganadores de premios Pulitzer, entre ellos Jennifer Egan y Junot Díaz, así como Dave Eggers, Stephen King, Tobias Wolff, Jonathan Lethem, Richard Russo, Amy Tan, ZZ Packer, Michael Chabon y Francine Prose.

Dirigida al “pueblo de Estados Unidos”, los escritores denuncian el surgimiento de un candidato que apela de manera deliberada a los “más básicos y más violentos elementos de la sociedad, que alienta las agresiones entre sus seguidores, que calla a los oponentes”.

Añadieron que se oponen a Trump de manera inequívoca y como un asunto de conciencia, porque “denigra a mujeres y minorías”, y porque “ni la riqueza ni la celebridad califica a nadie para hablar por Estados Unidos” ni para representar a su gente.

Los escritores señalaron su oposición sobre la base de que “el conocimiento, la experiencia, la flexibilidad y el conocimiento histórico son indispensables en un líder”, y porque la búsqueda de la justicia debe partir del respeto a la verdad.

Advirtieron que la historia de las dictaduras es una de “manipulación y división, de demagogia y mentiras” y que, pese a los periodos de nativismo e intolerancia, Estados Unidos había sido un gran experimento en aglutinar a personas de diferentes orígenes.

“Creemos que cualquier democracia digna de ese nombre se basa en el pluralismo, acepta los desacuerdos por principio y logra el consenso mediante el debate razonado”, afirmaron.

La misiva fue publicada luego de que encuestas publicadas este semana colocan a Trump en un virtual empate con la casi segura candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en las preferencias de voto rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

You Might Also Like