Mundo

Inflación venezolana se dispararía a 720 por ciento este año

Analistas locales que coinciden con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a esas estimaciones

Notimex

La inflación en Venezuela podría dispararse este año hasta 720 por ciento, señalaron hoy analistas locales que coinciden con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a esas estimaciones.

“Una inflación de tal magnitud sería nefasta para el país, pero desafortunadamente hacia esa dirección marchamos”, precisó Heriberto Escalante, exdirector de Planificación del extinto Ministerio de Hacienda.

Escalante, en diálogo con Notimex, dijo que Venezuela es el país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con las peores perspectivas en cuanto a crecimiento e inflación, según reportes difundidas por el FMI.

“Si bien los países exportadores de petróleo sufren el impacto de los menores precios del barril y se han visto forzados a recortar gastos, eliminar subsidios y tomar medidas para aumentar los ingresos, ninguno se encuentra bajo la profunda crisis que impacta a Venezuela”, sentenció.

Resaltó que aun así el resto de los países de la OPEP se mantienen en crecimiento y con baja inflación. “Solo Venezuela se encuentra en un callejón sin salida, inmersa en una profunda recesión y bajo un desmedido incremento de los precios”.

En opinión del analista petrolero Gustavo Dietrich, la diferencia estriba en que estos países hicieron una administración adecuada del período de altos precios del barril y por ello están en mejores condiciones para resistir la pérdida de brillo del oro negro.

“A diferencia de la gran mayoría de los países petroleros, Venezuela no ahorró durante el período de altos precios que experimentó el barril entre 2004-2014 y hoy se pretende cubrir ese inmenso déficit fiscal con siembras urbanas de cilantro y cebollín”, puntualizó.

Dietrich agregó que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), la alcancía destinada a guardar recursos para el futuro, sólo cuenta con tres millones de dólares, que es “una cantidad ínfima, irrisoria, incapaz de ofrecer protección alguna”.

Recordó que el primer FEM lo creó el expresidente Rafael Caldera. Posteriormente durante la administración de Hugo Chávez se realizaron modificaciones a la ley que desvirtuaron el instrumento y abrieron la posibilidad de no ahorrar durante el boom petrolero.

Explicó el catedrático jubilado de la Universidad del Zulia (LUZ) que si durante el mandato de Hugo Chávez se hubiesen mantenido y respetado las reglas establecidas para este fondo el país tendría en este momento ahorros por el orden de 155 mil millones de dólares.

“Aparte de no ahorrar y quedarse sin reservas internacionales, Chávez endeudó a la República en montos bastante pesados. Las estadísticas indican que la deuda en dólares aumentó de 27 mil millones en el año 2004 a 109 mil millones en el tercer trimestre de 2012”, señaló.

You Might Also Like