Nación

Informe sobre caso Iguala no es oportunista: CNDH

Afirmó que la CNDH fue la primera instancia en recomendar, hace diez meses, que se tenía que investigar a la Policía Municipal de Huitzuco

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que no fue oportunista al presentar un informe sobre los hechos ocurridos, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero y la versión de un testigo que señaló la participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco, en la desaparición de al menos 17 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular del organismo Luis Raúl González Pérez negó categóricamente que a diez días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentara su informe final sobre el caso, el organismo que encabeza haya presentado el suyo buscando ser oportunista. Por el contrario, pretende aportar al caso una nueva línea de investigación.

Indicó que la CNDH fue la primera instancia en recomendar, hace diez meses, que se tenía que investigar a la Policía Municipal de Huitzuco, lo cual se reforzó con el testimonio que obtuvo.

Junto con el titular de la oficina para el caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Arrieta, el ombudsman nacional informó que la PGR recibió el 4 de marzo la información y las recomendaciones que se presentarían, el pasado 14 de marzo, en una conferencia de prensa, en donde se dio a conocer un video recreando el testimonio del testigo protegido al que tuvo acceso la CNDH, por lo que calificó como “falso de toda falsedad”, que la PGR no conociera lo que se iba a presentar.

Sobre el testigo protegido y ante la sugerencia de que si podría ser el chofer del autobús en el que viajaban los normalistas, el titular de la CNDH no confirmó el supuesto y aclaró que no se trata de un testigo de oídas, sino de una persona a quien le constan los hechos que narró a la CNDH y que ya ratificó ante un Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, informó que el testigo, ya identificó a uno de los dos elementos de la Policía Federal que conocieron que los jóvenes normalistas serían llevados ante “el jefe” y no actuaron para impedirlo por lo que habrían sido omisos a su responsabilidad como servidores públicos.

“El testigo, en un conjunto de fotografías identificó a un elemento de la Policía Federal”, ratificó el ombudsman.

Por otro lado, también en relación con los datos que aporta la CNDH al caso, el encargado de la oficina para el caso, indicó que en su investigación ya tenían indicios de la posible ubicación de normalistas en Huitzuco.

 

 

 

 

You Might Also Like