Nación

CAMe dicta Hoy no Circula total… de abril a junio

A partir del 5 de abril todos los vehículos particulares de la CDMX y los 18 municipios conturbadas del Edomex serán sujetos a los días de descanso correspondientes al programa Hoy no Circula

Redacción

Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dio a conocer las medidas que se adoptarán para evitar contingencias ambientales en la Megalópolis, esto como respuesta a la petición del presidente Enrique Peña Nieto, quien dispuso modificaciones extraordinarias al programa de contingencia ambiental de la zona.

La principal medida es que el programa Hoy no Circula será integral en el DF y las zonas conturbadas del estado de México a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio del presente año.

“De manera preventiva se modificara de manera temporal el programa hoy no circula, con objeto de que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio dejarán de circular todos los vehículos particulares con hologramas 0, 00, 1 y 2 exclusivamente en las 16 delegaciones del DF y los 18 municipios conurbados del Estado de México, también aplicarán a vehículos con placas federales, excluidos transporte de pasajeros, de residuos”, informó Gutiérrez Lacayo.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas durante la temporada seca-cálida, el funcionario puntualizó que la restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales.

Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

Además se acordó suprimir del programa la precontingencia ambiental, de manera que cuando sobrepase los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará inmediatamente la Fase 1 de contingencia.

La Fase 2, a su vez, será activada cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono.

En la primera fase se restringirá la circulación a vehículos habitualmente excluidos del programa Hoy No Circula, es decir que aplicará a aquellos automotores privados con placas federales.

El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse la Contingencia 1 será determinado por la comisión ambiental, en tanto que si se llega a la Fase 2 dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.

En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.

Respecto al ramo industrial se establece que de llegar a la Fase 1, deberá bajar sus emisiones de 30 a 40 por ciento, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al valle de México.

En Fase 2 todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60 por ciento, mientras que las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.

Adicionalmente, a mediano y largo plazos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los de trabajo especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.

Además la Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Durante la conferencia se anunció también que se invertirán 40 millones de pesos para dotar al sistema de monitoreo de calidad del aire con más equipo y homologar los que hay en cada estado de la megalópolis, principalmente para medir partículas.

You Might Also Like