Salud

Sonora registra primer caso de zika importado de Brasil

La secretaría de Salud indicó que el paciente, de 29 años de edad, residente de la ciudad de Hermosillo, viajó a las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba e Iguazú

Notimex

La Secretaría de Salud informó que en Sonora se presentó el primer caso confirmado del virus del zika, en una persona del sexo masculino que viajó a Brasil y contrajo la enfermedad en ese país.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que el paciente, de 29 años de edad, residente de la ciudad de Hermosillo, viajó a las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba e Iguazú.

La persona estuvo en Brasil entre la tercera semana de enero y la segunda semana de febrero y a su regreso, presentó un cuadro de moderada intensidad de tres días de duración, caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, malestar general y salpullido, expuso.

La Secretaría de Salud anotó que para el tratamiento del padecimiento, el paciente no ameritó hospitalización y se recuperó sin problema alguno en su casa, únicamente con manejo sintomático y reposo.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) informó la positividad de la muestra sanguínea a infección por virus zika, tras una doble prueba mediante reacción en cadena de polimerasa.

Por normatividad federal, es necesario que el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) corrobore el resultado, lo cual se hará los próximos días.

Ante la identificación del caso sospechoso, incluso antes de contar con el resultado confirmado, brigadas de epidemiología y control del mosco transmisor realizaron la búsqueda intencionada de casos en la colonia de residencia del paciente.

Anotó que no se encontró ningún caso sospechoso del padecimiento y ninguno de sus familiares reporta síntomas relacionados con la enfermedad.

La colonia de residencia del paciente se encontró sin factores de riesgo ni positividad larvaria, pero la vigilancia epidemiológica y entomológica se reforzó por dos periodos máximos de incubación, que son 14 días, a partir del inicio de síntomas.

La Secretaría de Salud Pública está preparada para la identificación temprana de casos sospechosos de fiebre zika, chikungunya y dengue, así como para instrumentar acciones de prevención y control contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

You Might Also Like