Mundo

Las mujeres no somos ni objeto, ni propiedad de nadie: Bachelet

Añadió que “sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos, en nuestros corazones y, sobre todo, nos mueven a redoblar los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer en todas, en todas sus expresiones”.
Notimex
Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet recalcó hoy aquí, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que “las mujeres no somos ni objeto, ni propiedad de nadie”, tras lo cual recordó a las siete víctimas de feminicidio en lo que va del año.“Quiero partir este discurso rindiendo un homenaje a todas las víctimas de feminicidio en Chile, y en especial a las siete compatriotas asesinadas en lo que va del año por el solo hecho de ser mujeres”, dijo la jefa de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda.

Añadió que “sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos, en nuestros corazones y, sobre todo, nos mueven a redoblar los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer en todas, en todas sus expresiones”.

“Basta ya: las mujeres no somos ni objeto, ni propiedad de nadie. No podemos permitir que esa brutalidad sea banalizada. Esa brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía. Esa brutalidad no puede ser un hecho más”, subrayó.

Bachelet recordó que cerca de un tercio de las chilenas declara haber sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja, expareja o algún familiar y que durante el año pasado se registraron más de 75 mil denuncias por violencia contra mujeres.

Destacó los esfuerzos de su gobierno en materia de género, como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la nueva ley electoral que considera una cuota obligatoria para que, al menos, 40 por ciento de las candidaturas al Congreso sean de mujeres.

La mandataria llamó a derribar “cada uno de los prejuicios que siguen limitando la participación plena de las mujeres en el desarrollo político y económico de Chile. Necesitamos más mujeres, más tomadoras de decisión, más líderes, más ejecutivas, más jefas”.

“La transformación profunda que requiere nuestra sociedad, para desterrar la discriminación y todas las formas de violencia, se logra con el ejemplo y poniendo en práctica la igualdad de género”, enfatizó.

Respecto al proyecto de ley que permite el aborto en tres causales, y que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, Bachelet comentó: “yo creo las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones, creo firmemente en eso”.

“Entiendo que frente a un tema como este puede haber distintas opiniones, todas muy legítimas, somos una sociedad que tiene convicciones que pueden derivar de distintas cosas y eso es súper legítimo, pero yo creo que hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad”, acotó.

La Cámara de Diputados tramita un proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Al acto, realizado en el Patio de Los Naranjos de la sede de gobierno, asistieron cientos de mujeres beneficiarias de los programas de gobierno dedicados a jefas de hogar y emprendedoras, entre otras.

You Might Also Like