Nación

Cobertura de ingresos petroleros no protege precio actual: Aportela

El subsecretario de Hacienda  señaló necesario tomar medidas adicionales usando todos los instrumentos de política no sólo monetaria y fiscal, sino también pública, a fin de potenciar el resultado positivo de las mismas

 

Carlos Cordero/Quadratín

 

México.- Aunque las coberturas de los ingresos petroleros protegen el precio del crudo durante este año a un nivel de 49 dólares por barril, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, reconoció que la reducción adicional en la mezcla mexicana en 29 dólares al día de hoy, no se encuentra cubierta por a niveles más altos, por ello el Gobierno federal decidió tomar sus medidas.

Ante un entorno externo de profunda volatilidad internacional y caída de los precios del hidrocarburo, Aportela Rodríguez señaló necesario tomar medidas adicionales usando todos los instrumentos de política no sólo monetaria y fiscal, sino también pública, a fin de potenciar el resultado positivo de las mismas.

“Pemex debe definir una estrategia de negocios y un cambio estructural que sea compatible con esta nueva realidad de bajos precios del petróleo, y aprovechar todos los instrumentos que le permite la reforma energética”, indicó el funcionario federal en su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Defendió que la reforma hacendaria permitió enfrentar la dependencia en la reducción de los ingresos petroleros de manera adecuada, al pasar del 40 por ciento del total de los ingresos a finales de 2012, a 19.7 por ciento al cierre de 2015.

A la par que los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentaron del 8.4 por ciento al 13 por ciento en el mismo periodo, señaló que derivado de la reforma fiscal las finanzas públicas se acomodaron ante la reducción.

“El buen desempeño del mercado interno, junto con la implementación de la reforma hacendaria y la prudencia del gobierno, permitieron cumplir con todas las metas fiscales establecidas para 2015”, recalcó Aportela Rodríguez.

El ajuste preventivo al gasto de 132 mil 301 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, anunciado el pasado 17 de febrero por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda en conjunto, permitirá sostener la economía nacional, de acuerdo a lo confianza que expresan los analistas.

El funcionario de Hacienda refrendó que con dicho ajuste no se modifica ningún programa en materia de seguridad nacional ni el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó que Pemex no está exento del panorama internacional de menores precios del petróleo y reiteró que es una empresa solvente pero con un problema de liquidez.

“Cuando uno ve por ejemplo el rendimiento bruto de operación de Pemex, es un rendimiento bruto de operación de 137 mil millones de pesos, que sin duda reflejan esta condición de solvencia de la empresa”, refirió aun con los precios de 29 dólares por barril.

You Might Also Like