Nación

Zambrano llama a diputados a desahogar la mayor de trabajo legislativo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró Sano para relación entre Poderes que funcionarios comparezcan

Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura a asumir con más rigor el trabajo en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes.

En un comunicado, el diputado federal perredista se refirió al calendario acordado por las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, y exhortó a los legisladores a identificar problemas para encontrar alternativas que permitan avanzar en la agenda en este periodo que concluye el 30 de abril próximo.

Expuso que en el trabajo de las comisiones es donde radica lo fundamental, la esencia, lo más importante de la función legislativa, ya que si no hay dictámenes, no hay materia en el pleno para debatir y en su caso aprobar leyes y decretos.

Recordó que a menos que se rebasen los plazos establecidos por ley para la dictaminación de las iniciativas y minutas, “se manifieste que no se quiso o no se les pudo sacar por la razón que sea y, entonces, pasen de manera directa al pleno de la Cámara en su momento”.

Comentó que a menos de dos meses de trabajo que les queda en este segundo periodo de sesiones ordinarias, están en buen momento para identificar en qué situación están y encontrar qué problemas tienen y asumir que la sociedad va a evaluarlos por los resultados, la productividad y efectividad que tengan.

El legislador federal mencionó que hay un rezago preocupante, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas están todavía pendientes de dictamen.

Zambrano Grijalva recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones se tuvo una productividad importante con todo y que se llevó un mes la instalación de comisiones y también una buena parte del tiempo fue consumido por el paquete económico.

Desde el inicio, dijo, las comisiones presentaron sus programas de trabajo y hay total respaldo para que las y los diputados cumplan con sus funciones apoyándose de las diversas herramientas y recursos con los que cuenta la Cámara.

Resaltó la coincidencia que tiene con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista César Camacho Quiroz, de no permitir que se cumplan los plazos establecidos constitucionalmente en las materias que esperan ser discutidas ante el pleno.

Por otra parte, el perredista afirmó que es muy sano para la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, que funcionarios del gobierno federal acudan a comparecer o a reuniones de trabajo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al respecto anunció que mañana lunes a las 17:00 horas asistirá a esta soberanía el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y el martes, a las 9:00 horas el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Ayala, ante comisiones.

Comentó que estos encuentros deben contribuir, a través de un diálogo claro, respetuoso y de frente a la sociedad, a la comprensión de lo que acontece con la economía y la empresa productiva del Estado, pero sobre todo para encontrar soluciones a los problemas en esas materias.

También reconoció la valía de los encuentros que tuvieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la Jucopo.

Mencionó que también fueron muy importantes las reuniones de trabajo que tuvieron los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con las diputadas y diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, apuntó que sería altamente recomendable que reuniones de este tipo se repliquen en las comisiones, el pleno e inclusive con las fracciones legislativas, en la sede de la Cámara de Diputados.

A su vez, en otro comunicado, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que en la reunión de comisiones con el subsecretario de Hacienda y el titular de Pemex, su bancada tiene el interés de conocer las circunstancias en las cuales se manejó el ajuste preventivo del orden de los 132 mil millones de pesos.

Martínez Neri exhortó a los funcionarios a exponer sus planes de acción para el mejoramiento de la economía mexicana y el desarrollo del país.

You Might Also Like