Arte

Rescata disco de Baltazar Juárez temas para arpa y orquesta

Acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el arpista grabó “Tres estrenos mundiales de obras para arpa”, disco que contiene piezas inéditas de Manuel Moreno-Buendía, Pierre Thilloy y Samuel Zyman

Notimex

Acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el arpista Baltazar Juárez grabó “Tres estrenos mundiales de obras para arpa”, disco que contiene piezas inéditas de Manuel Moreno-Buendía, Pierre Thilloy y Samuel Zyman, y que será presentado el próximo martes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la sesión será en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde Juárez hablará de las piezas y sus compositores, y podrán ser escuchados algunos fragmentos de las mismas.

El disco fue grabado al lado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), cuyo director, José Luis Castillo, también ofrecerá sus comentarios durante la presentación.

La grabación, que contiene piezas que no se habían grabado con anterioridad del compositor y director de orquesta español Manuel Moreno-Buendía, del francés Pierre Thilloy y del mexicano Samuel Zyman, fue realizada en 2012 en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para Juárez, el “Concierto neoclásico para dos arpas y cuerdas” de Moreno-Buendía es “una obra bitonal con ritmos muy españoles y armonía muy interesante que no es tradicional. El acompañamiento con orquesta de cámara logra un balance perfecto, se escucha muy bien”.

Esta obra fue escrita hace unos 15 años para marimba y arpa. Sin embargo, al autor no le gustó la combinación y la reescribió para dos arpas y orquesta de cámara. Por ello no existen grabaciones previas.

Sobre la pieza de Pierre Thilloy, recordó que escribió “La Chute de L’Ange, concierto para dos arpas”, en exclusiva para este proyecto. “Se trata de una obra contemporánea muy interesante rítmica y amónicamente”.

Mientras que de Zyman, “Concierto para arpa”, también fue escrita hace varios años, y hasta ahora no existía grabación alguna de ella.

“La importancia de este disco es la aportación que hace a la música para este instrumento”, destacó el músico, quien comparte créditos en las obras para dos arpas con Nicolas Tulliez, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Juárez es arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales a temprana edad bajo la guía de su padre. Posteriormente siguió con ellos en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia.

Ha sido ganador de diversos premios en los concursos internacionales más importantes del mundo para su instrumento. En 2006 fue invitado para la celebración del 60 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, donde se presentó como solista. Ha ofrecido recitales y conciertos en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Es fundador y director artístico del Concurso y Festival Internacional de Arpa, México.

You Might Also Like