Arte

Montaje “Hey!, Woyzeck, Perro¡” llega al Centro Cultural del Bosque

Presentada por el Laboratorio de Creación Escénica Actoral se trata de un texto inconcluso sobre la condición humana

 

Notimex

 

México.- La historia de un hombre reducido a la nada en una sociedad de jerarquías, violencia y humillación, es lo que se ofrece en “Hey!, Woyzeck, Perro¡”, que se presentará a partir del 7 de marzo el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta capital.

Bajo la dirección de Carmen Ramos, se trata de un montaje a cargo del Laboratorio de Creación Escénica Actoral, que ofrece una obra inconclusa, fragmentada, una opinión sobre nuestra propia condición humana, una utopía reiteradamente aplazada.

A partir del texto inconcluso “Woyzeck”, del dramaturgo alemán Karl Georg Büchner, (1813-1837), la agrupación escénica realiza una secuencia de momentos que hacen referencia a las relaciones de poder y la falta de entendimiento de las emociones.

“Es una adaptación libre de un texto inconcluso de Büchner y la idea era trabajarlo como un manual de funciones. Las ideas por las que nos fuimos y que se llevan a la obra son la humillación, la infidelidad, la explotación del hombre sobre el hombre, el desgaste del tiempo y la propia animalidad del hombre, elementos que se plasman en el texto original del autor alemán”, explicó Carmen Ramos.

Woyzeck es un contemporáneo porque se nos repite una y otra vez cada vez que un hombre reduce al otro, cada vez que el mismo hombre se reduce a ser un “nadie” o un “ninguno”.

El montaje, a decir de su directora, es una interpretación de los sentimientos que ha generado el texto en cada uno de los ocho integrantes de la compañía quienes emplean una dramaturgia no lineal, en donde al final crean imágenes contundentes a manera de performance y collage escénico.

“Lo que deseaba era escoger a actores dispuestos a trabajar en un laboratorio, que fue un proceso de seis meses y que tengan habilidad en ser propositivos, una vez esto, empezamos a estructurar su propuesta y la mía, se trabajó en una sola para dar al final la línea de trabajo que traía.

“Se trabajó desde lo absurdo, la humillación, el asesinato, la burla, el juego como la pérdida del tiempo y ociosidad, algo que me intereso además es que el texto está muy fraccionado y que no tiene una lógica, es decir, no es algo que se cuente de manera lineal, sino que todo está un poco desconectado”, explicó.

Lo que me intereso, subrayó, era abordar la humillación, sin caer en una cuestión de denuncia social, trabajar con el instinto, con la intuición, la animalidad y la burla, trabajar con la cuestión del tiempo fraccionado, de la rapidez con la que nos movemos de un lado, y que le quitamos sentido a las cosas y al final del día lo que hicimos tiene un sentido.

“Hey!, Woyzeck, Perro¡”, obra en la participan Anabel Saavedra, Roldán Ramírez, Roberto Campos, Alejandro Navarrete, Roberto Paredes, Isaí Flores, Juan Carlos Saavedra y la propia Carmen Ramos, estará en cartelera hasta el 24 de mayo.

You Might Also Like