Arte

Compañía francesa traerá danza barroca a Festival del Centro Histórico

La característica de estas danzas barrocas radica en la amplitud de los pasos, los cuales, son más pequeños, pero existe una fuerte utilización de los brazos
Notimex
México.- Elegante, sofisticada, cortesana y de gran atractivo musical y visual, será la coreografía “Viaje por Europa”, que la compañía francesa L’Èventail presentará del 16 al 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.Bajo la dirección de Marie-Genevieve Masse y Bernard Delattre, la obra será presentada por una de las compañías más importantes de la práctica danza barroca que para esta ocasión mostrará cuatro cuadros coreográficos que llevarán al público de Francia a Alemania, y de Inglaterra a Italia.

Durante una video-charla con Notimex, Marie-Genevieve comentó que se trata de coreografías que se remontan al siglo XVIII y que se dividen en cuatro partes: danzas de Francia que la propia coreógrafa reconstruye; mientras que las tres restantes son coreografías de su autoría en las que emplea más vocabulario y dramática de las danzas del siglo XVIII.

Recordó que cuando Luis XIV fue Rey de Francia se inventó la danza clásica en ese país y todas las cortes europeas trataron de imitar a la corte francesa con el mismo estilo coreográfico, pero anexándoles el color y perfume especifico de las cortes de los países.

Indicó que la característica de estas danzas barrocas radica en la amplitud de los pasos, los cuales dijo, son más pequeños, pero existe una fuerte utilización de los brazos, característico de esta danza.

indicó que por la curiosidad y la fascinación, ella y Bernard Delattre decidieron dedicar su trabajo, desde hace 30 años, a rescatar el universo dancístico barroco con su compañía L’Èventail.

Además de contribuir activamente en el descubrimiento de la riqueza y la vitalidad de este arte, así como a la difusión de la cultura coreográfica francesa, la compañía muestra una audacia creativa: partiendo de las raíces del pasado para dar inicio a la innovación, siempre abriendo un camino.

“Las danzas barrocas las bailaban los aristócratas, los maestros de danza y se hacía en los castillos y teatros. En aquella época no había ningún espectáculo que no incluyera danza, fue poco a poco que los aristócratas dejaron de bailar y se quedaron los bailarines, fue entonces que evolucionaron las bailes y la danza clásica se transformó”, expresó.

“Viaje por Europa” se estrenó en el 2000 y fue recibida de manera entusiasta por el público y la crítica especializada que la calificó como llena de gracia y libertad.

You Might Also Like