Mundo

Trump recibe fuego cruzado en debate

En los primeros minutos del debate, organizado por las cadenas de televisión CNN y Telemundo, los cinco candidatos que permanecen en búsqueda de la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca, se centraron en una áspera discusión sobre inmigración
Notimex

Dallas.- Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz se unieron hoy para apuntar su artillería hacia Donald Trump, al iniciar en Houston, Texas, el debate republicano previo a las primarias del próximo 1 de marzo en 13 entidades del país, el llamado “Super Martes”.En los primeros minutos del debate, organizado por las cadenas de televisión CNN y Telemundo, los cinco candidatos que permanecen en búsqueda de la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca, se centraron en una áspera discusión sobre inmigración.

Rubio abrió el fugo al acusar a Trump de contratar trabajadores indocumentados polacos en uno de sus proyectos en Nueva York.

“Usted es la única persona en esta etapa que jamás ha sido multado por la contratación de personas para trabajar de manera ilegal en su proyecto”, dijo Rubio. Trump sostuvo que no sabía los trabajadores fueran indocumentados.

Trump dijo luego que él era la única persona en el escenario con experiencia en contratar. “He contratado a decenas de miles de personas a lo largo de mi vida”, indicó, al aparentemente reprochar a Rubio el que haya pasado casi toda su vida en la política.

Cruz también orientó sus baterías contra Trump, al acusarlo de cambiar su posición sobre inmigración y hacer donaciones a los legisladores demócratas que trabajaron en el “Grupo de los Ocho”, un grupo bipartidista que buscó una iniciativa de reforma migratoria.

Los votantes deben juzgar a un candidato mirando su “expediente antes de que fuera un candidato a presidente”, agregó Cruz.

Rubio retomó los ataques a Trump al sostener que si no hubiera heredado 200 millones de dólares, Trump estaría vendiendo relojes en Manhattan. Trump respondió diciendo que Rubio había exagerado la herencia de su padre, y que Rubio jamás había operado un negocio.

En el debate, Trump reiteró que de llegar a la presidencia construirá un muro a lo largo de toda la frontera con México que costaría entre 10 y 12 mil millones de dólares y haría que México pagara por el mismo.

El multimillonario aspirante republicano también criticó al expresidente mexicano Vicente Fox, quien en una entrevista rechazó utilizando una palabra soez que México fuera a pagar por el muro.

“Lo vi usar la palabra que uso… te digo que si yo hubiera usado esa palabra sería un escándalo. Él debe disculparse”, dijo Trump.

Los otros dos aspirantes presidenciales, el gobernador de Ohio, John Kasich y el neurocirujano Ben Carson, han permanecido con escasa participación en el debate.

Kasich fue el único de los cinco candidatos en declarar que Estados Unidos debe ofrecer un camino a la legalización a los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran ya en el país.

You Might Also Like