Arte

Enrique Toussaint rinde homenaje a su hermano Eugenio en nuevo disco

Con “En el camino blanco” el bajista también celebra 60 años de vida; entre los colaboradores destacan Ivan Lins, Jim Beard, Jon Crosse, Todd Carlon, Michito Sánchez, y sus hermanos Cecilia y Fernando Toussaint, entre otros

Notimex

Para celebrar a su hermano Eugenio y recordar los momentos musicales que compartieron a lo largo de casi 35 años con el grupo Sacbé, el bajista mexicano Enrique Toussaint dio forma a su nuevo disco “En el camino blanco”.

“Lo hice por amor a mi hermano, servirá para mandarle un beso allá en el cielo y compartir con el público lo generoso que era”, expresó el músico que desde hace 35 años radica en Estados Unidos y ahora visitará la capital mexicana para presentar su más reciente producción.

En entrevista telefónica, el intérprete compartió con Notimex su emoción por regresar a México con este disco en el que además de recordar al compositor Eugenio Toussaint (1954-2011), Eugenio celebrará 60 años de vida.

“Pensé que sería bonito celebrarlo a mi manera, escogí unas canciones que a mí siempre me gustaron, cosas que no habían sido grabadas, y otras cosas que él y yo grabamos en Minnesota cuando hicimos un disco”, manifestó.

Explicó que “En el camino Blanco” es un disco que lo “toca espiritualmente” porque “es una manera de mantener el espíritu de mi hermano vivo”, además de que le dio la oportunidad de invitar a músicos de gran prestigio mundial, a los que les tiene mucho cariño.

Entre los colaboradores destacan Ivan Lins, Jim Beard, Jon Crosse, Todd Carlon, Michito Sánchez, sus hermanos Cecilia y Fernando Toussaint, Luis Conte, Michael Baker, David Iwataki, Matt Novachis, Marc Anderson, Tony Axtell, Julian André, Josh Sklair, Alicia Ayala, Michael Labrador, Kurt Rasmussen, Billy McLaughlin y Dirk Freymuth.

El título del álbum es una referencia al nombre de la agrupación, Sacbé, que significa “camino blanco” en maya: “es una referencia mística y es como el cielo, ya que para mi gusto mi hermano está volando por ahí y es como regresar a Sacbé pero al mismo tiempo es juntarme con mi hermano”, expuso.

El álbum contiene temas que interpretó con dicha agrupación como “Amazonia”, “Trovador” (homenaje al cantante y músico mexicano Guadalupe Trigo), “Avenue”, “Mozambique” e “Iztaccíhuatl” (que Eugenio escribió para su esposa) y piezas que nunca se habían grabado como “A mis hijos” y “Pinot Noir”.

Reveló que las piezas que disfruta más interpretar son “Iztaccíhuatl” aunque le cuesta mucho trabajo porque “siempre me hace llorar” ya que la interpretaba a dúo con su hermano.

“Mozambique” también es de sus favoritas ya que tiene un ritmo muy particular y “A mis hijos” porque es una versión acompañada de la voz de Ivan Lins, amigo cercano de la familia, quien imprime “mucho cariño” a su participación lo que la hace muy emotiva.

Eugenio Toussaint dijo encontrarse en un momento de su carrera muy “curioso” porque para él interpretar música es como hablar, “es una manera de comunicar sin palabras” y conforme pasan los años, se va madurando hasta llegar a lo que realmente se es y al espíritu; dijo encontrarse en un punto en el que ve a la música de manera más “filosófica”.

Consideró que México ofrece en la actualidad más oportunidades y foros para la música a comparación de cuando él comenzaba su carrera: “siento que hay muchas oportunidades, siento que hay muchas más ganas de hacer cosas, más lugares para hacerlo, más educación, más dedicación que lo que había antes”.

“Los músicos de México están haciendo cosas increíbles y siento que esa oportunidades no existían cuando nosotros empezamos con lo nuestro. Nosotros tuvimos que romper brecha porque hacíamos una cosa muy rara para la época en México y nos costó mucho trabajo. No había apoyo realmente, ni siquiera educativo”, aseveró.

Finalmente, Eugenio invitó al público mexicano a las dos presentaciones que ofrecerá en la capital mexicana, el 27 de febrero en el New Orleans Bar, ubicado en la colonia San Ángel, y el 2 de marzo en la Fonoteca Nacional.

Al respecto, adelantó que es un disco “difícil de tocar en vivo” ya que hay algunas piezas que se interpretan con orquesta sinfónica y que cuentan con la voz de diversos intérpretes de diferentes partes del mundo.

Por ello, agregó, en las presentaciones se ofrecerá una plática sobre cómo surgió el material, moderada por Germán Palomares.

You Might Also Like