Arte

Entregarán Medalla Bellas Artes al artista plástico Manuel Felgueréz

El INBA dio a conocer que como parte del reconocimiento por los más de 70 años de carrera artística de Manuel Felgueréz, el escritor Juan Villoro y el politólogo Luis Ignacio Sáinz participarán en una mesa moderada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales

Notimex

El artista zacatecano Manuel Felgueréz expresó su agradecimiento al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que le entregará la Medalla Bellas Artes, al afirmar que la condecoración también reconoce a una generación de artistas que han optado por nuevos caminos dentro de la pintura.

En declaraciones previas a la ceremonia de entrega, programada el próximo 20 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el pintor agradeció también el apoyo que ha recibido del INBA para la difusión de su obra.

“Después de todo, la Medalla Bellas Artes no se trata de una presea de competencias, sino de trayectorias. Y mi trayectoria implica todos los aspectos y momentos en los que he estado y participado, incluido el movimiento de la Ruptura. Así lo diré el día de la ceremonia: simplemente, gracias por entregarme la Medalla Bellas Artes”, comentó el artista de 87 años de edad.

El INBA dio a conocer que como parte del reconocimiento por los más de 70 años de carrera artística de Manuel Felgueréz, el escritor Juan Villoro y el politólogo Luis Ignacio Sáinz participarán en una mesa moderada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales.

Considerado pionero del arte abstracto en el país, Manuel Felgueréz, es pintor y escultor, pero también ha sido taxidermista, antropólogo, artesano, investigador, maestro e incansable viajero y en sus propias palabras “Un artista que adapta su quehacer al tiempo”.

Junto con Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, entre otros, inició en México la corriente abstracta al formar parte de la llamada Generación de la Ruptura, que buscaba nuevos caminos para la expresión artística, un tanto distanciados de la corriente nacionalista.

Su aportación al ámbito artístico se combinó con su labor como docente en la Universidad Iberoamericana, fundador de la carrera de artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de dicha institución.

“Evidentemente, son muchos años de trabajo dentro de mis 87 de vida. Empecé en el mundo de las artes desde muy chico y siempre tuve una relación muy fuerte, un tanto protagonista, dentro de mi generación”, mencionó.

Asimismo, Felguérez expresó que “a fin de cuentas, yo soy el agradecido con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y si alguien merece esta medalla es propiamente el INBA: yo se la daría porque, reconozco, me ha apoyado y me ha ayudado en mi trabajo.

“Me ha abierto dos veces las puertas del Museo del Palacio de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, además de otros. Es decir, ha sido muy generoso conmigo al brindarme espacios en los que he podido mostrar mi obra”.

La Medalla Bellas Artes se suma a una lista de reconocimientos que Manuel Felguérez ha recibido a lo largo de su intensa y fructífera trayectoria artística, y con la que, afirmó, “se reconoce también a toda una generación de artistas que en determinado momento optamos por nuevos caminos dentro de la pintura, esa generación que alguien llamó de la Ruptura”.

You Might Also Like