Nación

Aurelio Nuño descarta ajuste al presupuesto para educación

Nuño Mayer recordó que el presupuesto de México en esos rubros estuvo estable en las últimas tres décadas, es decir, la inversión era de 0.4 por ciento del PIB
Notimex

México.- El titular la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, descartó ajustes al presupuesto del sector educativo e incluso aseveró se hacen esfuerzos para incrementar los recursos para áreas como la formación de maestros.

Al responder las inquietudes de los jóvenes de institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, expuso que esa medida se tomó por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Ello a pesar de la caída en los precios del petróleo, una materia prima que está en uno de sus niveles más bajos en los últimos 15 años y que tiene un impacto en el presupuesto.

Incluso están haciendo esfuerzos para incrementar algunas áreas como la formación de maestros, en la que el monto pasará de 220 millones de pesos en 2015 a casi dos mil millones de pesos.

Durante el Primer Encuentro “Diálogos sobre el futuro de México”, reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la educación del país y la transformación con la reforma educativa, porque “ustedes son punta de lanza de la vanguardia e innovación de este país y representan ese nuevo México que queremos ver”.

El funcionario argumentó que esa transformación de la educación está relacionada con dar un paso hacía la economía del conocimiento y, por ello las áreas de ciencia y tecnología son fundamentales y se ha destinado una inversión de 0.6 por ciento durante la administración presente.

Nuño Mayer recordó que el presupuesto de México en esos rubros estuvo estable en las últimas tres décadas, es decir, la inversión era de 0.4 por ciento del PIB, en comparación con países como Corea del Sur y Brasil, que alcanzaron dos y uno por ciento de manera respectiva.

Por ello se acentuó que la meta es llegar a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual sería el mayor incremento en los últimos 30 años.

Respecto a cómo incentivar a los estudiantes y evitar la fuga de cerebros, el secretario de Educación Pública comentó que “lo que necesitamos como país es mejorar en todos los sentidos para una vida que permita que todo mundo quiera quedarse aquí”, expresó.

Ese es el objetivo de las 13 reformas aprobadas en la administración actual, necesarias porque el país necesitaba cambiar, y reconoció que los niveles de crecimiento económico, distribución del ingreso, seguridad, calidad de vida y educación no eran los óptimas.

“Por esos se requerían transformaciones estructurales, por ejemplo, en energía para permitir al país tener acceso a una energía más barata para poder ser más competitivos, generar más empleos y poder ser más atractivos en términos de inversión”, agregó.

Desde la aprobación de la reforma energética, los costos de la luz en el sector industrial redujeron en 30 por ciento y “estamos cada vez más cerca de las tarifas de Estados Unidos”.

Sobre la reforma educativa, Nuño Mayer dijo que es una visión para los próximos 10 y 20 años, con el fin de tener una educación de calidad que permita a los mexicanos tener más capacidades y conocimientos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública subrayó que esa transformación permitirá que los jóvenes prefieran quedarse en México, pero es importante que vayan a internacionalizarse, tomar cursos, posgrados e incluso experiencias laborales fuera de México.

“Eso es muy deseable y es algo que vamos a impulsar, pero que después de una temporada quieran regresar a México porque las condiciones son mejores que las que hay en otro lugar”, enfatizó.

Aurelio Nuño Mayer reconoció que si bien ese es el camino, no es inmediato ni es fácil, pues “quien quiera venir a decir ‘eso puede hacerse de un día al otro y con solo hacer dos o tres cambios’, eso es populismo; los verdaderos cambios toman tiempo”.

El encargado de la política educativa del país señaló a los jóvenes que con una educación de calidad y con mucho trabajo y entusiasmo no hay límites en la vida, “el único límite es el que ustedes se pongan”.

You Might Also Like