Turismo

Crece la afluencia de visitantes a Parque Nacional Cañón del Sumidero

Las cinco sociedades cooperativas de lancha, que brindan servicio desde el embarcadero de esta ciudad hacia la cortina de la presa Manuel Moreno Torres en el municipio de Chicoasén, no se dan abasto para transportar a los visitantes.
Notimex

Chiapa de Corzo, Chis.- La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros al Parque Nacional Cañón del Sumidero aumentó durante diciembre, debido a la atracción que resultan las caudalosas aguas del río Grijalba.Las cinco sociedades cooperativas de lancha, que brindan servicio desde el embarcadero de esta ciudad hacia la cortina de la presa Manuel Moreno Torres en el municipio de Chicoasén, no se dan abasto para transportar a los visitantes.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Lancheros “Ángel Albino Corzo”, Ceín Escobar Espinosa, comentó que a partir de diciembre crece la afluencia, la economía mejora.

Auguró que en enero, por la fiesta de Chiapa de Corzo, del 8 al 23, es posible que el número de visitantes sea aún mejor.

Refirió que son 36 kilómetros de distancia desde el punto de partida hasta el gran embalse de la central hidroeléctrica, el tiempo de recorrido es de dos horas con 20 minutos y el costo del boleto por persona es de 190 pesos.

El ascenso a la lancha comienza a las ocho de la mañana y termina a las 16 horas; las lanchas hacen filas para esperar a los pasajeros y los visitantes se colocan los chalecos flotantes, mientras esperan sus turnos.

Los pasajeros son de todas las edades, y entre los extranjeros destacan estadunidenses, alemanes, españoles y franceses, aunque también muchos nacionales y chiapanecos que recorren su estado en estas vacaciones.

Desde el momento de abordar, el lanchero explica a los visitantes la travesía, hace referencia al recorrido terrestre, en la parte alta de las paredes del cañón, pasando por los miradores La Coyota, La Ceiba, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Cuenta que las paredes del cañón superan los mil metros de altura, se observan poblaciones de cocodrilos de diversos tamaños, poblaciones de mono araña, aves, como garzas, loros y patos; también se localizan cuevas y cascadas.

Durante el recorrido es posible apreciar una de las cascadas más extraordinarias, conocida como árbol de navidad, debido a que la caída de agua de una de las paredes del cañón ha formado una vegetación que asemeja el árbol.

Muchos de los que llegan al Parque Nacional Cañón del Sumidero, pasan primero por la gran plaza central del lugar, donde es remodelada la pila estilo mudéjar, la textilería en los alrededores de plaza, el remodelado ex convento Santo Domingo.

You Might Also Like