Elecciones 2015, Nación

Elecciones de 2015 fueron un éxito, destaca Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del INE reconoció que persisten problemas en el país como la desigualdad y la corrupción, así como la precaria cultura cívica y democrática, que podrían alimentar pulsiones que en el futuro “es probable que se vuelvan a cernir en contra de las elecciones”

Notimex

A pesar de las actitudes antidemocráticas y amenazas que se cernieron sobre las elecciones celebradas el 7 de junio de este año, éstas fueron un éxito, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo reconoció que persisten problemas en el país como la desigualdad y la corrupción, así como la precaria cultura cívica y democrática, que podrían alimentar pulsiones que en el futuro “es probable que se vuelvan a cernir en contra de las elecciones”.

Durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación que cubren habitualmente las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que las amenazas para futuros comicios no están “exorcizadas”.

“La amenaza que cernió sobre las elecciones (del 7 de junio), es una amenaza que no está exorcizada y es una responsabilidad de todos, incluso de ustedes (los medios de comunicación), contribuir a inocular hacia el futuro”, afirmó el consejero presidente.

Córdova Vianello precisó que hay muchas actitudes antidemocráticas que permean en la población como grupos que dicen no a las elecciones o que enarbolan causas legítimas y plantean como propósito impedir elecciones.

En este marco consideró que la experiencia adquirida durante los comicios celebrados este 2015 no debe echarse en “saco roto” ni debe haber “borrón y cuenta nueva” porque la carga política para 2016 y 2018 es más alta.

Esto es, resumió, existen muchas actitudes no democráticas en distintos actores y no solamente de quienes dijeron abiertamente no a las elecciones, sino de muchas personas y grupos que abanderaron causas legítimas producto de las carencias, buscaron impedir las elecciones y el trabajo de la autoridad electoral.

El titular del Instituto Nacional Electoral reconoció que en el país hay sectores que no ven a la ruta electoral como la vía que hay que seguir y por lo tanto, no hay un acompañamiento en el trabajo que hacen las autoridades electorales.

De cara a los comicios del 2016 donde se celebrarán 13 elecciones locales, indicó que más allá de los problemas que históricamente acarrea el país, el gran reto es reivindicar a las elecciones no como parte de los problemas del país sino como parte de las soluciones.

Indicó que si bien las elecciones no resuelven per sé los problemas, si abren la vía para que éstos se resuelvan pacíficamente, porque “no tener la vía electoral sería agregar a los problemas nacionales un problema nacional que no se puede volver irresoluble la convivencia democrática”.

En ese sentido Lorenzo Córdova señaló que la vía electoral es la única manera en la cual una nación puede empezar a plantear las soluciones, porque “sin elecciones no hay futuro en un contexto democrático”.

En su turno, el consejero electoral Arturo Sánchez, comento que por primera vez en este año “estuvimos en un momento crítico para organizar las elecciones”, al recordar que desde 1917 hasta la fecha, no se ha cancelado una elección federal.

Resaltó el caso de la gubernatura de Colima y el Distrito 1 de Aguascalientes, entidades donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios porque hubo una intromisión de los gobernadores en el proceso local.

“El Tribunal ha avanzado justamente y básicamente el mensaje fue: gobernadores no se metan o anulo las elecciones”, dijo.

Sánchez Gutiérrez consideró finalmente que la tarea del INE es fortalecer el camino para que gane la política y en general gane el país.

You Might Also Like