Arte

“Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, ahora en laCantera

Bajo la dirección de Leticia Alvarado, la compañía de danza contemporánea Tándem se subirá este fin de semana al escenario de laCantera para ofrecer “Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, propuesta con la que ha recorrido diversos escenarios desde el último cuatrimestre del año pasado

Notimex

Bajo la dirección de Leticia Alvarado, la compañía de danza contemporánea Tándem se subirá este fin de semana al escenario de laCantera para ofrecer “Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, propuesta con la que ha recorrido diversos escenarios desde el último cuatrimestre del año pasado.

Las funciones serán 4, 5 y 6 de diciembre en el citado foro de la colonia Tabacalera, con lo cual refrenda su interés en fortalecer lazos con los máximos creadores del arte escénico del país, y qué mejor que una compañía con más de 20 años en escena.

La propuesta coreográfica versa en torno a la apasionante vida y obra de uno de los máximos pintores de la corriente impresionista, llevada al lenguaje del cuerpo en movimiento, en busca de cautivar al espectador en todos sus sentidos.

Basada en el libro “Anhelo de vivir”, del escritor estadunidense Irving Stone, la propuesta relata la historia de los últimos años de vida de Van Gogh y su hermano Theo, a partir de innumerables cartas estrujantes y conmovedoras que le escribió a su hermano y en las que da fe de la vocación y pasión desmedidas que quedaron plasmadas en cada uno de sus lienzos.

“El impulso de mi obra es la visión de las formas, el detalle, el color, la manera en que ese mundo se contenía en la vida de Van Gogh.

“Las emociones que evocan las trasladamos al cuerpo, buscan su correspondencia en él, para dar cuenta de un universo, donde se detona en el espacio escénico una concepción coreográfica brillante y desbordada como lo fue la personalidad del pintor”.

La pieza, agregó Alvarado, detona en el espacio escénico una concepción coreográfica brillante y desbordada, como el mismo autor y de ese universo, que puede ser verdaderamente conmovedor, demoledor en algún sentido, “partimos para realizar la coreografía”, dijo la creadora, Premio Nacional de Danza José Limón 2010.

Es una danza que, sin concesiones, remueve y explora las hendiduras del claroscuro humano, sentenció Alvarado, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Tándem Cía. de Danza es una agrupación de danza contemporánea con una trayectoria sólida, que hoy le permite palpar la filigrana labrada diariamente, para forjar un lenguaje con el que es posible comunicarle al mundo el código de latidos y deseos que hacen la danza.

You Might Also Like