Nación

Priistas respaldan propuesta de autorizar uso médico de la mariguana

La senadora Cristina Díaz Salazar aclaró que la reforma que presentó esta semana sólo plantea autorizar el uso médico de la mariguana y por ningún motivo establece la despenalización o legalización para su cultivo o producción

Notimex

La senadora Cristina Díaz Salazar aclaró que la reforma que presentó esta semana sólo plantea autorizar el uso médico de la mariguana y por ningún motivo establece la despenalización o legalización para el cultivo o producción de cannabis en México.

En entrevista, en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la legisladora destacó que la iniciativa que presentó, para permitir la importación de medicamentos, elaborados en laboratorios prestigiados de Estados Unidos, Reino Unido y Alemana busca darle una mejor calidad de vida a pacientes.

Como en el caso de Grace Elizalde quien responde satisfactoriamente a este tratamiento, añadió la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No estamos hablando de la despenalización ni legalización”, reiteró al precisar que el objetivo es importar un medicamento para personas que padecen cierto tipo de enfermedades, epilepsias o síndromes”, indicó la presidenta de la Comisión de Gobernación.

“Estas familias buscan poder adquirir estos medicamentos como una esperanza de mejorar la calidad de vida. No es para aliviar un padecimiento, es simplemente darle mayor dignidad al paciente a través de estos medicamentos”, agregó.

Díaz Salazar confió que esa iniciativa avance con el apoyo de legisladores del PRI y de otros partidos que han dado una buena recepción a la propuesta, y se han sumado a ella.

Informó que buscará acercamientos con las autoridades sanitarias del país, porque en caso de aprobarse el decreto, la autoridad tendrá 90 días para emitir la Norma Oficial, o sea, todo el reglamento de cómo se deben importar este tipo de medicamentos en farmacias de especialidad.

Por otra parte y en el marco de un panel sobre el tema de mariguana medicinal, la senadora Angélica de la Peña expresó su apoyo a esa propuesta al pronunciarse por desterrar la desinformación y prejuicios de la política prohibicionista y abrir una discusión sobre el tema que es indispensable e inevitable.

Mientras que Martha Tagle destacó la utilización médica de cannabis para el tratamiento de enfermedades como ciertos tipos de epilepsia, Huntington, anorexia, acompañamiento de quimioterapia en tratamientos de cáncer, dolor crónico y neuropático, entre otros padecimientos.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que su bancada apoyará la iniciativa que presentó la senadora Cristina Díaz, “porque tiene como propósito dar opciones para la salud pública”.

De acuerdo con el legislador, “las gráficas que hemos visto sobre niños frente a la posibilidad de contar con medicamentos eficaces parece que están condenados al sufrimiento eterno”.

Sin embargo, precisó, serán los especialistas quienes darán su opinión sobre asuntos de orden médico y la gente interesada, yo creo que de buena fe, contribuirá a un debate nacional libre del que los mexicanos podamos aprender y nosotros los legisladores podamos traerlo en su momento a la Cámara.

You Might Also Like