Arte

Museo Nacional de Arte albergará exposición “Los modernos”

La muestra se integra por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas; estará del 11 de noviembre al 3 de abril de 2016

Notimex

Planteamientos y diálogos compartidos tanto por mexicanos como por europeos en torno al rumbo de las artes plásticas, se podrán observar en la muestra “Los modernos”, que será inaugurada el próximo jueves en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra, integrada por más 140 piezas, busca provocar cuestionamientos, sorpresas y reflexiones sobre lo ocurrido en el arte de la primera mitad del siglo XX en México y Europa.

La exposición, curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia, presenta muchas obras que se exhiben por primera vez en México.

En declaraciones a al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Agustín Arteaga aseguró que la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales en Europa alteraron el pensamiento de los artistas y su creatividad plástica.

Si bien los artistas franceses son considerados los precursores del arte moderno, los mexicanos no fueron ajenos a las nuevas posibilidades que el arte encontró para expandir su campo de acción. Incluso Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo Dr. Atl y Lola Cueto conocieron de primera mano dichos preceptos en sus viajes y estancias en Europa, agregó.

Asimismo, señaló, André Breton, Wolfgang Paalen, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros, visitaron o vivieron parte de su vida en México, a donde no solo trajeron nuevas propuestas estéticas de sus países de origen, sino que también retomaron ideas que ya se generaban aquí para darle un nuevo giro a las exploraciones europeas.

“Los modernos” está dividida en nueve núcleos temáticos que no responden a un orden cronológico, sino a discursos estéticos, es por ello que inicia con “Paisaje”, donde aparecen piezas de Albert Gleizes, Rivera y Albert Marquet, quienes ilustran los cambios fundamentales en la relación entre dibujo y pintura que ocurrieron en el paso del siglo XIX al XX.

Bajo el título “Desnudo”, en el segundo apartado se exhiben las diversas maneras en las que se abordó el cuerpo femenino una vez que los modernos abandonaron las reglas de proporción anatómica clásicas instituidas por la academia y comenzaron a proponer nuevas aproximaciones al género mediante figuras desvanecidas y la superposición de perspectivas múltiples.

Ahí el público podrá apreciar obras del Dr. Atl, Jean Puy, Raoul Dufy, Zárraga, Pierre Combet-Descombes y Rufino Tamayo, entre otros.

Mientras que en “Retrato”, se aprecia la gama de soluciones estéticas y exploraciones plásticas sobre el color, la luz, los claroscuros o la desproporción anatómica que los creadores utilizaron para representar lo subjetivo, a través de piezas Henri Matisse, David Alfaro Siqueiros, Gino Severini, Alfonso Michel, Suzanne Valadon y Alfredo Zalce.

La muestra continúa “Surrealismo”, apartado que da cuenta del intercambio que hubo en México entre artistas europeos y nacionales, y en el que se aprecian piezas de Paalen, Carrington y Varo, así como André Masson, Wifredo Lam, Victor Brauner y Max Schoendorff.

En “Luz” y “Color” se abordan las exploraciones formales sobre ambos elementos, que ya no se emplearon como una herramienta al servicio de la hegemonía del dibujo, siempre controlado para mimetizar la realidad, sino que, progresivamente, se volvieron protagonistas de la pintura gracias a su potencial plástico, debido al trabajo de Robert Delaunay, Cueto, Pierre Bonnard y Roberto Montenegro, por mencionar algunos.

En “Línea” se encuentran piezas de Pablo Picasso, Fernand Léger y José Clemente Orozco, y en “Espacio”, de Georges Braque, Henri Hayden, Rivera y otros.

Al final está el núcleo “Abstracción”, estilo artístico totalmente opuesto al arte figurativo, representado por Pierre Soulages, Olivier Debré, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Fernando García Ponce.

“En diferentes direcciones, ´Los modernos´ será un encuentro con todos los sentidos, para conocer el espíritu creativo entre los artistas nacionales y extranjeros”, señaló Arteaga.

Paralelamente a la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de abril de 2016, habrá un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, un catálogo bilingüe y material descargable en el sitio web del recinto “munal.com.mx”.

Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas, realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos.

Después de su periodo de exhibición en el Munal, “Los modernos” se presentará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

En esta exposición, “el arte mexicano podrá ser visto dentro de un contexto internacional y no aislado, como si se tratara de un fenómeno único”, concluyó el director del Munal.

You Might Also Like