Nación

El 30% de adultos mayores sostiene a su familia con pensión

Alrededor de tres millones de personas mayores de 60 años son el pilar económico de sus familias

Notimex

El 30 por ciento de los adultos mayores en México, —alrededor de tres millones— son el sostén de sus familias, aunque su nivel de pensión es de solo cinco salarios mínimos en promedio, afirmó Pilar Contreras, asesora regional de Help Age International.

Al participar en el IV Foro Internacional de Pensiones celebrado en la Ciudad de México, resaltó que de alrededor de 10.9 millones de personas que tienen más de 60 años, la tercera parte son jefes de familia, con dependientes incluso menores de edad.

Esta situación ha traído como consecuencia que muchos adultos mayores trabajen en tiendas de autoservicio o supermercados como “cerillos” o realicen otras actividades para obtener ingresos extras.

El actual esquema de pensiones que data de 1997, arrojará pensiones de sólo el 25 al 30 por ciento del último sueldo del trabajador, por lo que es importante que los jóvenes ahorren de cara a su pensión, dijo Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, firma que organiza el Foro.

Dijo que es necesario una reforma que aumente el 6.5 por ciento de aportaciones mensuales, pero sobre todo los rendimientos, que permitirán mayores ingresos al momento del retiro.

En opinión de Monterrubio, para hacer frente a la insuficiencia de los montos de pensión, es recomendable que las empresas opten por un Plan Privado de Pensiones que potencialice los recursos que tendrán los jubilados al momento de retirarse.

Por su parte Margarita Zavala, ex diputada federal, destacó la importancia de que los jóvenes hagan aportaciones voluntarias. Participaron también en el foro Armando Regil, de la organización “IPEA y un millón de jóvenes por México”, organización dedicada a formar líderes y Octavio Novelo, de Zave App, una startup que permite ahorrar desde el celular, entre otros.

You Might Also Like