Mundo

Virtual primer ministro canadiense expresa interés en México y EU

Justin Trudeau destacó hoy su disposición de trabajar de cerca en particular en los temas de energía y medio ambiente

Notimex

Toronto.- El virtual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó hoy su interés en trabajar “de cerca” con los gobiernos de México y Estados Unidos, en particular en los temas de energía y medio ambiente.

“Hay algunos retos en la relación con Estados Unidos, algunos singulares desacuerdos, pero debemos trabajar juntos, con responsabilidad”, aseveró Trudeau, quien se impuso en la víspera en las elecciones generales de Canadá.

Resaltó entre sus prioridades el compromiso ambiental de Canadá a nivel internacional y confirmó su asistencia a la Conferencia de París (COP 21), luego de que su antecesor Stephen Harper sacó a Canadá del Protocolo de Kyoto.

Trudeau informó que el próximo 4 de noviembre nombrará a su gabinete y adelantó que tendrá un “balance de género”. De los 338 diputados federales electos ayer, 88 son mujeres, de las cuales 50 son del triunfante Partido Liberal.

Sobre la demanda popular de crear una comisión nacional investigadora de los casos de desapariciones y muertes de indígenas canadienses, una iniciativa rechazada por Harper, Trudeau estableció que buscará esa comisión en diálogo con los jefes de las Primeras Naciones.

Además, expresó su satisfacción por haber encabezado una contienda electoral “positiva y sin divisiones” que concluyó en un cambio de gobierno y con la mayoría de los escaños en el Parlamento.

En estas elecciones los liberales obtuvieron 184 escaños con el 39.5 por ciento de la votación, dejando a los conservadores en un segundo lugar con 99 asientos y 31.9 por ciento de los votos.

Algunas sorpresas electorales fueron la pérdida en sus distritos por parte de exmiembros del gabinete conservador, como el exministro de Finanzas, Joe Oliver, la extitular de Medio Ambiente, Leona Aglukkaq, y el extitular de Inmigración Chris Alexander.

Otro perdedor fue el líder del Bloque Quebequense (BQ), Gilles Duceppe, quien no ganó su distrito. El BQ, que sólo presenta candidatos en las 78 diputaciones de esta provincia, la más grande de Canadá, pasó de dos a diez asientos legislativos.

You Might Also Like