CDMX

Inician GDF y Cruz Roja Mexicana cursos gratuitos de primeros auxilios

La importancia de este estrategia, en la que se estima capacitar a entre 800 y mil personas cada fin de semana, es ayudar a bajar de 20 a 30 por ciento los decesos por emergencias cardiovasculares, pues por falta de auxilio oportuno, 92 por ciento de quien sufre un paro cardiaco, muere antes de llegar al hospital
Notimex
México.- La Secretaría de Salud local y la Cruz Roja Mexicana, pusieron en operación la estrategia de capacitación “Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida”.La importancia de este estrategia, en la que se estima capacitar a entre 800 y mil personas cada fin de semana, es ayudar a bajar de 20 a 30 por ciento los decesos por emergencias cardiovasculares, pues por falta de auxilio oportuno, 92 por ciento de quien sufre un paro cardiaco, muere antes de llegar al hospital.

En ese sentido, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, resaltó que a través de esta estrategia, se ofrecerá a la población cursos teórico-prácticos gratuitos en primeros auxilios, para que tengan elementos que eviten más daño o la muerte de las personas que necesitan ayuda.

Al presidir el arranque de los cursos en el Ángel de la Independencia, acompañado del presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, Ahued Ortega dijo que “todos podemos ayudar a salvar vidas y ante una emergencia debemos saber los teléfonos básicos para pedir auxilio”.

Luego de encabezar la primera sesión de reanimación cardiopulmonar, felicitó a la Cruz Roja por sus 105 años y por el apoyo brindado para capacitar a dos mil 530 meseros sobre como auxiliar a comensales que sufren atragantamiento.

Dijo que en reconocimiento a su amplia experiencia, se requirió otra vez de la colaboración de la Cruz Roja Mexicana, para que junto con la dependencia local, se diseñara esta nueva estrategia de capacitación en primeros auxilios dirigida a los capitalinos.

Expuso que en la Ciudad de México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los últimos 10 años, con un promedio de 10 mil fallecimientos anuales, mientras que 75 por ciento es por muerte súbita con paro cardiorespiratorio.

Detalló que los accidentes de tránsito de vehículos son los más frecuentes, así como los que ocurren en los hogares y están relacionados con población infantil o adultos mayores, ya que los niños de uno a cuatro años son los de mayor riesgo de sufrir asfixia y en aquellos de 65 o más años, las caídas pueden resultar fatales.

A su vez, Fernando Suinaga dijo que participarán 100 paramédicos y estimó que se capacitarán de 800 a mil personas cada fin de semana, ya que entre más preparada este la sociedad en primeros auxilios se podrán salvar muchas vidas, disminuir las lesiones y discapacidades.

Consideró básico preparar a las familias para que sepan qué hacer en casos de emergencia, mientras se marca a la Cruz Roja al teléfono 065 y llegan las ambulancias de paramédicos para la atención profesional.

El curso contempla activación de servicios médicos de urgencias, la reanimación, heridas, hemorragias, estado de choque y fracturas, derivado de paros cardiacos, caídas, asfixias, atragantamiento, quemaduras y envenenamientos.

Los cursos se impartirán durante ocho domingos entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma, de 09:00 a 13:00 horas y en cuatro sesiones, al aprovechar la gran afluencia de familias que acuden para caminar, patinar, andar en bicicleta, bailar zumba o realizar yoga.

You Might Also Like